Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy admite la reunión con Mas, pero se niega a hablar de ella

Rajoy defiende ante el G20 su reforma laboral como ejemplo para crear empleo

elDiario.es / Luz Sanchis

El presidente del Gobierno se niega a dar detalles de su reunión con un presidente autonómico. Mariano Rajoy ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la cumbre del G20 en San Petersburgo que ha mantenido un encuentro con Artur Mas en Moncloa, tal y como ha adelantado el diario Ara, pero no ha ido más allá: “Es una conversación más de las que han podido producirse”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Para justificar su negativa a ofrecer datos del encuentro, Rajoy ha explicado que él “se reúne con muchas personas” y que “a veces esas reuniones son públicas y otras privadas porque por la naturaleza de los temas así se considera conveniente”.

Preguntado sobre si el encuentro implicaba que no se hubieran roto todos los puentes de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, Rajoy ha afirmado que “hablar nunca es malo” y que “nunca se pueden volar todos los puentes”. “San Petersburgo es una ciudad de puentes. Fíjese, si los hubieran volado todos, algunos no podríamos haber regresado a nuestro hotel esta noche”, ha explicado.

El secretismo de Santamaría

Muy poco antes, la vicepresidenta del Gobierno ha evitado confirmar la reunión por todos los medios durante la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría se ha enredado en una oscura explicación cuando se le ha preguntado por el encuentro. Así, ha afirmado que Moncloa “no acostumbra a dar traslado” de todas las reuniones que mantiene el presidente con otros gobernantes o con los representantes de las diferentes administraciones. “¿Significa entonces que es un asunto privado?”, se le ha preguntado. La respuesta ha sido que no porque los asuntos que ambos tratan son de “interés general” para los ciudadanos, pero eso no significa que se considere necesario “dar publicidad a la agenda”.

Ante las caras de escepticismo de los periodistas, ha habido momentos en que la vicepresidenta no ha podido evitar que se le escapara la risa. Lo mismo le ha ocurrido al ministro del Interior que, sentado a su lado, sonreía ante las expresiones de los periodistas y ante su insistencia. El secretismo en torno a esta cita es mayor que el que se ha desplegado en otras reuniones entre Rajoy y Mas, que se han conocido días o semanas después de celebrarse, pero que el Gobierno no ha tenido problemas en confirmar una vez habían trascendidos. Así ocurrió después de la que mantuvieron el pasado mes de marzo.

En esta reunión que a tenor de las palabras de la vicepresidenta no se sabe si ocurrió o no, ambos presidentes dialogaron sobre el futuro de las relaciones entre España y Cataluña y la posible inclusión de la consulta soberanista en las elecciones de 2016, lo que las convertiría en un plebiscito sobre el asunto si no se celebra el referendum de 2014. El Gobierno parece respirar hondo con la posibilidad de que Mas renuncie a sus planes ya que la número dos del Ejecutivo ha avanzado que “valora positivamente las decisiones que se mueven en el marco de la Constitución y las leyes”. La vicepresidenta ha insistido en que el diálogo nunca se ha roto y que la apuesta por la colaboración institucional se mantiene inalterable. No ha querido opinar sobre si Mas está dando marcha atrás en sus planes con el argumento de que ella “no valora interpretaciones sino decisiones”.

Rajoy no aclara si pactó la indemnización de Bárcenas

Si Rajoy no ha ofrecido detalles sobre su reunión con Mas, aún ha sido más tajante a la hora de referirse a las últimas novedades sobre el 'caso Bárcenas', entre ellas la declaración ante Ruz de María Dolores de Cospedal. “Todo cuanto tenía yo que decir sobre ese asunto ya lo he dicho donde tenía que decirlo, ante la representación de la soberanía nacional el día 1 de agosto”, ha zanjado Rajoy al ser preguntado por primera vez sobre el extesorero.

Antes, Rajoy ha ironizado sobre el hecho de que la rueda de prensa en la que se le preguntaba sobre este asunto tuviera lugar tras una reunión del G20. “Le tengo que dar la razón, este tema no se ha debatido ni ha suscitado ningún interés entre los mandatarios reunidos en San Petersburgo”, ha respondido al periodista.

Preguntado de nuevo por esas declaraciones de Cospedal ante el juez Pablo Ruz en la que atribuye al presidente del Gobierno la responsabilidad sobre la forma en la que salió del PP el extesorero, Rajoy ha evitado entrar en detalles y se ha remitido a sus declaraciones anteriores.

Etiquetas
stats