Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “Es que no sé lo que se va a hacer el 9N”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno.

Luz Sanchis

El Gobierno reconoce que está despistado por el último anuncio de Artur Mas de convertir la consulta del 9N en un “proceso de participación” que deja el referéndum en una especie de ensayo hasta que unas elecciones plebiscitarias se conviertan en la consulta “definitiva”. Ésa es la sensación que ha dejado traslucir Mariano Rajoy este miércoles cuando los periodistas le han preguntado por las intenciones del Gobierno. “Es que no sé lo que se va a hacer el 9N”.

De esta forma, el Ejecutivo está obligado a esperar a que Mas vuelva a mover ficha y se conozca exactamente cómo se va a organizar la consulta para saber si puede pedir al Tribunal Constitucional un nuevo recurso. “Si vemos que hay cosas contra la legislación, pues tendremos que recurrir”, ha declarado Rajoy.

“Vamos a ver de qué estamos hablando”, decía este martes la vicepresidenta en el Senado mientras el ministro de Justicia, Rafael Catalá, distinguía entre una consulta y un “evento social” para referirse a una votación que puede no tener decreto de convocatoria y, por lo tanto, deja al Ejecutivo sin motivos legales para acudir al Constitucional.

Bosch a Montoro: “Son un Terminator político”

El diputado de ERC, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de comportarse con Cataluña como un “Terminator político” y aseguró que ahora “se muerden las uñas” y se arrepienten por haber recurrido el Estatut y rechazado el pacto fiscal. Bosch blandió una papeleta para insistir en que “votar es la solución”.

El ministro de Hacienda ha recordado al diputado independentista que ERC “formó parte del tripartito que arruinó a Cataluña” y dobló su déficit. Y ha vuelto a recordar que si ERC quiere cambiar las leyes, proponga una reforma de la Constitución.

Etiquetas
stats