Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy apela a la ley para no autorizar una consulta taurina en San Sebastián

Rajoy apela a la ley para no autorizar una consulta taurina en San Sebastián

eldiarionorte.es / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado hoy en el cumplimiento de la ley la decisión de su Ejecutivo de no autorizar al Ayuntamiento de San Sebastián la celebración de una consulta sobre el uso de recursos e instalaciones municipales para la celebración de espectáculos taurinos.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha pedido explicaciones por esa decisión en una pregunta en la sesión de control del pleno de la Cámara Alta, ya que considera que la consulta cumple todos los requisitos de la ley de Bases de Régimen Local para poder llevarse a cabo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que él está a favor de las consultas locales porque están reconocidas en la Constitución, pero siempre y cuando se ajusten a la legalidad vigente.

Algo que cree que no ocurre en el caso de la que pretende el Ayuntamiento de San Sebastián y, por ello, el Consejo de Ministros denegó su celebración.

“El Gobierno sólo quiere cumplir la ley y no toma decisiones arbitrarias o discrecionales”, ha añadido antes de considerar que en este asunto “se están sacando un poco las cosas de quicio”.

Tras instar al alcalde de San Sebastián a asumir sus responsabilidades, ha asegurado que no tiene intención alguna en decir a esta corporación en qué debe gastarse el dinero.

El portavoz del PNV ha recordado que el Gobierno se ha negado a permitir la consulta al considerar que no se trata de un asunto de competencia propia municipal ni tampoco es de carácter local, y amparándose en la ley que garantiza la conservación y promoción de la tauromaquia.

Frente a ese “sinsentido”, ha instado a Rajoy a tener en cuenta otros marcos legislativos como la Carta Europea de Autonomía Local ratificada por España en octubre de 1985 o la ley de Instituciones Vascas que define que la gestión de los equipamientos no son competencia del Gobierno de la nación.

También ha apelado al artículo 135 de la Constitución, que ha recordado que señala que las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

“Los recursos municipales son limitados y lo que su Gobierno está diciendo es dónde tiene que gastar y dónde no debe hacerlo”, ha añadido.

“Quítense los complejos y miedos a conocer la opinión de la ciudadanía. Los ayuntamientos se merecen un apoyo, y en este caso, en el que sólo se necesita voluntad política, posibilite que el Ayuntamiento de San Sebastián pueda consultar a su ciudadanía en qué debe gastar sus recursos municipales”, ha pedio Bildarratz a Rajoy.

Etiquetas
stats