Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy rechaza la reforma constitucional del PSOE como solución para Cataluña

Rajoy rechaza la reforma constitucional del PSOE como solución para Cataluña

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tildado hoy de “eslogan” la reforma constitucional que plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que la solución para Cataluña pasa por actualizar el marco de convivencia y no por “el inmovilismo, ni el rupturismo”.

En el cara a cara organizado por la Academias de Televisión, Rajoy y Sánchez han contrapuesto sus posturas para encontrar una salida al desafío soberanista, aunque han coincidido en la defensa de la unidad de España y de la ley.

Rajoy ha considerado que la prioridad la próxima legislatura tiene que ser “el paro, las pensiones, los servicios públicos, la lucha contra el terrorismo y la defensa de la unidad nacional que está siendo atacada por algunos”.

Se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas de poner al día la Carta Magna, pero ha considerado “innegociable la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles en derechos y oportunidades, en deberes y obligaciones y en el cumplimiento de la ley”.

Para Rajoy, la reforma de la Constitución, “como tantas veces le ocurre al señor Sánchez, es un eslogan”.

Ha preguntado al líder del PSOE si se deberían ampliar o no las competencias autonómicas, si todos los ciudadanos tienen que ser iguales o si habría un federalismo asimétrico.

“Esto es el verdadero drama. Esto no se resuelve con un eslogan. Se resuelve dejando los principios: unidad nacional, soberanía nacional, igualdad de los españoles y ley, y a partir de ahí, hablamos”, ha remarcado.

Ante la disparidad de posturas que hay en torno a este asunto, el líder del PP ha asegurado que para revisar la Constitución, se necesita “tener objetivos muy claros y el máximo consenso porque la Constitución no es cosas de dos”.

Sánchez ha subrayado su “firme convicción” en la defensa de “una España unidad, diversa y en convivencia” y en la necesidad de “recomponer los consensos rotos”.

A su juicio, el PSOE “es el mejor garante de la unidad de España”, mientras que con el PP, “ya veremos”, tras recordar que siempre que ha gobernado, ha aumentado el número de independentistas.

Por ello, ha replicado a Rajoy que Cataluña no requiere “ni inmovilismo, ni rupturismo”, sino “mucho diálogo, mucha ley y muchas reformas”.

“La reforma constitucional no va a convencer, pero estoy convencido de que va a persuadir a la mayoría de catalanes que no quieren el estatus actual”, ha sostenido Sánchez.

Rajoy ha advertido que nunca tolerará un referéndum para que “se parta la soberanía nacional” y ha tachado de “frivolidad” la propuesta del PSOE de llevar el Senado a Barcelona.

“Hábleme de Cataluña, no del Senado. No ha dicho nada, como siempre”, le ha afeado el presidente del Gobierno al líder del PSOE, quien le ha respondido criticando que no hable con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “desde hace años”.

Entre las pocas cosas en las que Rajoy y Sánchez se han mostrado de acuerdo durante el debate han sido en la defensa del Concierto Económico del País Vasco y Navarra y en no reducir el número de ayuntamientos, como sí defienden partidos como Ciudadanos.

“Quienes quieren fusionar ayuntamientos no conocen la realidad española”, han dicho tanto Sánchez como Rajoy.

No obstante, el secretario general del PSOE ha criticado al Gobierno por privatizar servicios municipales con la ley de racionalización de las administraciones locales y cargar sobre comunidades y ayuntamientos el peso de la reducción del déficit.

En la única referencia a la reforma de la ley electoral, Rajoy ha defendido su modificación para que en las elecciones municipales, gobierne la lista más votada.

Etiquetas
stats