Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy valora ante Mas el papel de España como “un gran equipo, plural”

Rajoy valora ante Mas el papel de España como "un gran equipo, plural"

EFE

Barcelona —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido hoy ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a España como “un gran equipo, plural y distinto en muchas cosas”, y que cuanto más grande sea, más podrá aspirar a ser el mejor.

Rajoy ha lanzado este mensaje en el almuerzo que ha ofrecido a directivos de empresas del sector del motor con motivo del Salón del Automóvil de Barcelona y que ha supuesto la primera ocasión en que se ha visto públicamente con Mas desde que ambos mantuvieran en marzo una reunión de la que sólo se supo unos días después.

También ha sido la primera vez que se les ve juntos desde que el pasado miércoles el Tribunal Constitucional suspendiera la declaración soberanista del Parlament de Cataluña, una decisión que Mas calificó de “insólita, altamente preocupante y profundamente decepcionante” y tras la que señaló que, pese a los “obstáculos”, no congelará el camino soberanista.

El reencuentro entre Rajoy y Mas ha sido distendido, a tenor de las imágenes en las que se ha visto a ambos conversando en los prolegómenos del acto, y han mantenido una conversación a solas en la que, según ha revelado el presidente de la Generalitat a los periodistas, sólo han hablado de déficit y de presupuestos.

En su intervención en el almuerzo, realizada en castellano, Mas ha soslayado cualquier referencia al debate soberanista.

Sólo ha habido una reivindicación en materia de infraestructuras al reclamar que se desbloquee este año el Corredor del Mediterráneo, ya que ha considerado que el sector del automóvil y otros que son claves para Cataluña “lo necesitan como el pan”

Rajoy ha recogido el guante, y tras iniciar su intervención dirigiéndose a Mas citando su cargo en catalán (“molt honorable president”), ha confiado en participar en la inauguración de ese corredor.

“Es una prioridad de nuestro Gobierno. Estamos en situación de dificultad desde el punto de vista presupuestario, pero a este corredor le damos la máxima importancia”, ha asegurado.

Pero Rajoy no ha querido desaprovechar la ocasión para hacer algún comentario en defensa de la permanencia de Cataluña en España aunque sin referirse explícitamente a las aspiraciones soberanistas catalanas.

Si Artur Mas ha asegurado que “Cataluña va a oler a motor” este fin de semana con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló, Rajoy ha expresado el respaldo de todos a Fernando Alonso para que logre la victoria en ese evento y eso le ha llevado a un símil deportivo.

“Lo más importante del deporte es demostrar que no podemos aspirar a nada grande si no somos grandes, si no contamos con la solidaridad y el trabajo conjunto de un gran equipo”.

Y a renglón seguido ha llegado esta reflexión: “España es un gran equipo, plural, distinto en muchas cosas, trabajador, abierto y solidario. Cuanto más grande sea ese equipo y más capaz de fijar en común los objetivos, más podemos aspirar a lo que queremos, que es ser cada vez mejores”.

También se ha referido a Barcelona para señalar que es el mejor ejemplo de que el automóvil es “un vehículo incomparable para la convivencia y para la integración social”.

“A Barcelona, cuna del motor en España, vinieron miles de personas de otros lugares de nuestra geografía a buscarse su porvenir. Lo encontraron, pero también -ha precisado- recibieron la cálida acogida de una sociedad abierta e inclusiva”.

Para el presidente del Gobierno, todos esos ciudadanos se integraron en Cataluña y enriquecieron su tejido social hasta hacerla “lo que es hoy, un punto de encuentro, un lugar de convivencia y un espejo de la pluralidad de nuestro país”.

Tras el almuerzo en un hotel, Rajoy y Mas se han trasladado a la Fira de Barcelona para inaugurar el Salón del Automóvil.

Etiquetas
stats