Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramón Jáuregui (PSOE) advierte de que el proyecto nacionalista “puede ser muy destructivo” y “arruinará Euskadi”

Ramón Jáuregui (PSOE) advierte de que el proyecto nacionalista "puede ser muy destructivo" y "arruinará Euskadi"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha advertido de que el proyecto nacionalista que en Euskadi “puede pretender una reivindicación de la autodeterminación para la independencia puede ser extraordinariamente destructivo del país, dividirá Euskadi y la arruinará”.

Jáuregui ha intervenido este sábado en el teatro Arriaga de Bilbao en un acto con motivo de la celebración del 25 aniversario de la convergencia entre PSE y Euskadiko Ezkerra.

Jáuregui, que fue secretario general del partido surgido tras la fusión, ha recordado en su intervención el trabajo desarrollado hace 25 años por Jon Larrinaga y Mikel Unzalu de cara a la convergencia, y, en especial, la labor de Mario Onaindia.

“La convergencia tenía una gran cantidad de razones políticas que la avalaban y ambición de proyecto mayoritario”, ha descrito, para añadir que uno de los objetivos buscados hace 25 años pasaba por “construir una mayoría política con capacidad de gobernar y de ganar al PNV”.

Tras reconocer que el PSE necesitaba por entonces “una conexión identitaria más intensa”, ha incidido que otro de los fines fue el de “culminar el tránsito de quienes venían de militar en la violencia y que abrazaron la política” para “tratar de convencer a toda la izquierda abertzale de que la democracia que estábamos construyendo era de verdad”.

“OPERACIÓN LIQUIDACIONISTA”

“Cómo habría cambiado nuestra vida si hubieran convencido a todos los que creían que había que matar”, se ha preguntado, al tiempo que ha denunciado la “operación liquidacionista” de ETA contra el PSE y PP, que fue “acompañada de un proyecto equivocado” del PNV, “creyendo que a través de la reivindicación de la autodeterminación ETA acabaría”.

De este modo, ha subrayado que la convergencia entre ambos partidos ha convertido en la actualidad al PSE-EE en un partido “clave, más fuerte y mejor”.

Para Jáuregui, el PSE-EE se ha convertido en un partido “imprescindible” en la historia de Euskadi con “influencia en la transformación de la realidad” gracias al gobierno de Patxi López y también a través de los gobiernos de coalición con el PNV.

En contraposición, ha criticado la “idea que el Gobierno Vasco tiene sobre el futuro de Europa”. En este sentido, ha reprobado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, abogue por una ley de claridad a nivel europeo, ya que a los socialistas “no nos pertenece la idea romántica de la Europa de los pueblos”.

“Nos pertenece la idea de una Europa federal que se construye sobre los estados”, ha expresado. Asimismo, ha defendido una Europa supranacional “más fuerte”, que defienda “los Derechos Humanos, la democracia y el progreso”.

“Es lo mismo que decimos sobre el debate estatutario. Seguiremos defendiendo nuestra posición frente a una equivocación monumental del nacionalismo”, ha advertido.

Así, se ha cuestionado “a qué quiere jugar el nacionalismo vasco” ya que el Estatuto de Gernika “tiene un nivel de autogobierno tan extraordinario” que es “mezquino” que el nacionalismo vasco “no lo quiera reconocer”. “Que no se quiera decir que tenemos un modelo de autogobierno y de autofinanciación que si lo ponemos en riesgo nos va a arruinar y a dividir”, ha alertado.

Para Jáuregui, el proyecto nacionalista “puede ser muy destructivo”, como se ve en Cataluña, donde “el nacionalismo no construye nada”. “Ese nacionalismo que en Euskadi puede pretender una reivindicación de la autodeterminación para la independencia puede ser extraordinariamente destructivo del país, dividirá Euskadi y la arruinará”, ha vaticinado.

Por último, ha defendido que el País Vasco vive un tiempo “de paz y pacto”, ya que la paz es “irreversible”, y ha confiado en que haya una reforma del Estatuto de Autonomía que no nos lleve a un “camino destructor”.

“El tiempo que nos toca vivir es de reconstruir todo lo que destruyó la violencia. Hay una oportunidad para que el nuevo estatus no sea un estatus a lo desconocido, a la ruina, a la división y a lo desconocido”, ha zanjado.

MIKEL UNZALU

Por su parte, quien fuera vicesecretario general de Euskadiko Ezkerra y posteriormente parlamentario vasco, Mikel Unzalu, ha destacado la trayectoria de Juan María Bandrés, Mario Onaindia, José María Benegas y Ramón Jáuregui, “las figuras políticas más relevantes” de los partidos fusionados hace 25 años y que constituyeron “un póquer de ases ejemplar de la política española y vasca”.

Tras incidir en que la convergencia entre ambas formaciones supuso “un camino arduo y sinuoso” que tuvo que superar el “rechazo de algunos”, ha sostenido que “socialismo es búsqueda constante de soluciones a los problemas de la gente”.

En esta línea, y tras valorar la “victoria sobre ETA”, ha apostado, ante retos como la crisis económica, la extrema derecha o el populismo, por “actualizar el espíritu de la convergencia”.

“La labor del PSE responde a las actuales necesidades. El partido liderado por Idoia Mendia es una magnífica continuación de la vía iniciada en marzo de 1993. La actitud de acuerdo que mantenemos en Euskadi nos aleja de aventuras indeseadas que han emprendido otros”, ha afirmado.

Por último, ha sostenido que quienes provienen de Euskadi Eskerra se “identifican plenamente con el discurso y la política que estamos haciendo”, ha concluido.

En el acto, que se ha prolongado durante 90 minutos, han intervenido también la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, y la secretaria general de JSE-EGAZ, Azahara Domínguez.

Etiquetas
stats