Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey avala a los embajadores de Marca España como “modelo” de progreso

El Rey avala a los embajadores de Marca España como "modelo" de progreso

EFE

Madrid —

0

El Rey ha entregado hoy sus acreditaciones a los ocho nuevos embajadores de la Marca España en una ceremonia a la que ha acudido junto a la Reina y en la que les ha agradecido por representar “el modelo de progreso y de convivencia que el pueblo español ha sabido construir durante las últimas décadas”.

La sexta promoción de estos reconocimientos está conformada por la soprano Aihnoa Arteta, en la categoría de Cultura y Comunicación, la montañera Edurne Pasabán (Deportes), el presidente de Inditex, Pablo Isla (Gestión Empresarial), los restauradores Joan, Josep y Jordi Roca (Turismo y Gastronomía), el Instituto Valenciano de Infertilidad (Ciencia e Innovación), Cáritas Española (Acción Social) y el exministro y consejero delegado de OHL, Josep Piqué.

También ha sido distinguido el Camino de Santiago (Relaciones Institucionales), una acreditación que ha recogido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el acto celebrado en el edificio La Vela de la Ciudad BBVA.

De todos ellos ha dicho el Rey que han contribuido “a proyectar en el mundo lo mejor de nuestra cultura, de nuestro talento, de nuestra capacidad y trabajo como sociedad”, y les ha dado las gracias por aceptar una responsabilidad “en beneficio de nuestro país de su imagen y de su capacidad para estar presente más y mejor en el mundo”.

“Merecéis este reconocimiento porque sois ejemplo de nuestro modo de ser, sois referentes de los valores que definen a la sociedad española”, ha remarcado el Monarca tras mencionar los principales valores que caracterizan a cada uno de ellos.

Así, de Arteta ha destacado que es “expresión del genio artístico español que siempre ha alcanzado las más altas cotas”, sobre Pablo Isla ha apuntado que “representa el dinamismo de la empresa española en todo el mundo” y a los hermanos Roca los ha considerado “verdaderos maestros” de la gastronomía que “tan buena imagen internacional nos da”.

Ha alabado también el “espíritu de superación” de Edurne Pasabán y el “inquebrantable compromiso con España” de Piqué en sus diversos destinos políticos y profesionales.

En el acto han participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel-García Margallo, el presidente del BBVA, Francisco González, el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, que también preside el Foro de Marcas Renombradas Españolas, entidad que otorga estas acreditaciones de embajadores honorarios.

La soprano Ainhoa Arteta, como portavoz de los nuevos acreditados, ha destacado el papel “cohesionador de la cultura” en unos momentos en el que “para algunos prima la insolidaridad y la desunión” y ha abogado por fomentar la educación para que prevalezca por encima de esa “insolidaridad”.

“Debería primar en la enseñanza lo positivo de los puentes y lo negativo de los muros. Enseñar a amar el euskera, catalán y gallego y valenciano como algo de todos los españoles y no sólo propiedad de los ciudadanos de esas comunidades, al igual que el fomento del cariño de nuestra lengua común donde hoy se la margina”, ha dicho.

También ha hecho una apuesta por el potencial del país siempre y cuando esté unido y mantenga la confianza en sí mismo.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que es difícil proyectar la imagen de España en el exterior “si nosotros no creemos en nosotros mismos” y ha aprovechado para recordar que la crisis con Cataluña ha venido precedida “de un deterioro sistemático de la Marca España, de la idea de España y del proyecto de España en Cataluña”.

Las acreditaciones de embajadores tienen el propósito, como ha recordado Margallo, de contribuir a proyectar la imagen de España en el exterior pero también a “recuperar internamente el orgullo de ser españoles”.

Por su parte, Francisco González ha explicado cómo España ha conseguido ser “uno de los países más respetados en la esfera internacional” tras superar una crisis en la que, además de las reformas emprendidas, ha tenido un papel muy importante el “enorme esfuerzo del pueblo español, su sacrificio y su afán de superación”.

Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que entre los nuevos embajadores honorarios hay dos guipuzcoanas (Arteta y Pasabán), tres hermanos catalanes (Roca), un madrileño (Isla) y un “catalán/madrileño”, como Josep Piqué, representantes de una “España unida” que además está simbolizada en el Camino de Santiago.

Etiquetas
stats