Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Rioja “está preparada” para acoger a los refugiados que le asignen

La Rioja "está preparada" para acoger a los refugiados que le asignen

EFE

Logroño —

0

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que La Rioja “está preparada para acoger al número de refugiados sirios que se le asignen”, aún sin determinar, por lo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza.

Ceniceros, junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y la responsable del Centro de Refugiados de Cruz Roja en La Rioja, Isabel Manzano, han detallado, en un encuentro informativo, la constitución de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios.

La Rioja, ha subrayado el presidente regional, está preparada para la acogida de refugiados en áreas como alojamiento, asistencia urgente, educación y atención global e integral a estas personas para lograr su integración en la sociedad y desarrollo de un proyecto de vida.

Ceniceros ha destacado que los riojanos son personas “solidarias, comprometidas, acogedoras y que miran de frente las dificultades”, y ha asegurado que no existirá un problema económico para acoger a los refugiados que correspondan a La Rioja.

La mesa de coordinación regional está elaborando un inventario de recursos para ofrecer una atención integral a los refugiados, del que no se han ofrecido más datos, aunque ha resaltado la colaboración ofrecida por las administraciones, colectivos y particulares.

Por su parte, la responsable regional de Cruz Roja ha explicado que, en la primera fase de acogida, se hará un estudio personalizado de cada refugiado, se les ofrecerá atención sanitaria, se escolarizará a los menores y se elaborará un itinerario individualizado.

También les ofrecerán clases de castellano, actividades de ocio y tiempo libre y talleres, para lograr que puedan desarrollar una vida autónoma e independiente ya que, durante los seis primeros meses, no tienen autorización para trabajar.

Ha explicado que en el actual centro de refugiados de Cruz Roja en La Rioja, cuyas veinte plazas están completas, ya hay dos familias sirias procedentes de los campamentos en Jordania, formadas por siete personas; a las que se unen otras de Pakistán, Ucrania, Somalia y la República Democrática del Congo.

Finalmente, la alcaldesa de Logroño ha insistido en la importancia de la coordinación para dar una respuesta eficaz ante la crisis de los refugiados sirios, desde la responsabilidad y la suma de los esfuerzos y recursos.

Etiquetas
stats