Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera aspira a “seducir” a Cataluña para que “suba al carro” de las reformas

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que aspira a “seducir” a una mayoría de catalanes para que se “suban al carro” de las reformas en España y se sientan participes del “proyecto común”, e incluso que los partidos independentistas se impliquen en la reforma constitucional.

El dirigente ha participado hoy en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), donde ha sido preguntado sobre si Cataluña será una línea roja para su partido en las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

“Cataluña es mi tierra. ¿Cómo va a ser una línea roja? Es la tierra que quiero y donde he nacido. Cataluña forma parte del proyecto común español, pero hacen falta reformas que hagan partícipes a catalanes del proyecto común español”, ha asegurado.

Pese a que ha admitido que el independentismo ha usado la crisis económica y política para “crecer”, se ha mostrado convencido de que una reforma política, democrática y económica de España “sin duda a quien más le interesaría es a la clase media catalana”.

“Yo a lo que aspiro es a que Cataluña se suba al carro”, ha dicho. “Cataluña debe formar parte del proyecto común, pero también estoy de acuerdo que hay que seducir y tener un proyecto atractivo, no diré para conformar al 90 % de catalanes, pero sí a una mayoría más amplia que el 53 % de las elecciones del 27S”.

Por lo tanto, dado que Cataluña es “fundamental”, Rivera ha asegurado que si es presidente uno de sus objetivos va a ser que en los próximos años “la mayoría de catalanes se sientan partícipes de las reformas políticas, económicas y de regeneración democrática”.

Pero “para seducir -ha matizado-, primero hay que escuchar y luego tener ganas de hacer cosas. En los últimos años ni se ha escuchado ni se han hecho cosas. Y yo estoy dispuesto a escuchar”.

Así, Rivera ha recordado que se reunió con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat, con el que encontró “puntos en común” en cuestiones como la reforma de la ley de financiación autonómica y sobre infraestructuras como el aeropuerto, el puerto de Barcelona o el corredor mediterráneo.

“Cuando hablamos de temas tangibles, nos ponemos de acuerdo. Cuando hablamos de identidades, es imposible. Propongo volver al campo de las ideas, no de las sombras”, ha dicho el líder de C's.

El dirigente ha abogado por un “referéndum constitucional” en el que todos los españoles voten sobre la reforma de la Carta Magna, y ha rechazado en cambio un referéndum “para romper la Constitución”.

Como le “gustaría” también que “la Generalitat y los partidos independentistas formaran parte de esa reforma constitucional”, porque “no vale borrarse del proyecto, hay que intentar cambiarlo desde dentro, escuchar, dialogar, llegar a acuerdos y votar”.

“Por supuesto que habrá que seducir a los catalanes sobre que deben formar parte de esa nueva etapa. Sería un fracaso, yo lo asumo, que una mayoría de catalanes no quisieran reformar España”, ha advertido Rivera.

Por último, ha dicho no tener la impresión de que la cuestión catalana fuera un impedimento para formar gobierno tras el 20D: “Aunque Podemos no hubiera defendido un referéndum, yo con el modelo chavista económico no estoy de acuerdo. No depende del referéndum. Es una filosofía antagónica al éxito de España en los últimos años y una enmienda a la totalidad a la España de los últimos años”.

Etiquetas
stats