Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero anuncia un plan para vigilar la zona de las prospecciones

Rivero anuncia un plan para vigilar la zona de las prospecciones

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

Paulino Rivero explicó que en estos momentos se están perforando los primeros centenares de metros, lo que implica una situación de riesgo. “Por ello, el Ejecutivo está estudiando todas las medidas para poner en marcha un plan de control para vigilar qué está ocurriendo en la zona ante la opacidad del Gobierno del Estado”, avanzó.

El presidente quiso dejar claro que si no se para este “disparate” [en alusión a los sondeos], el Gobierno de Canarias va a seguir “pelando” para que los recursos que puedan haber en la zona sean de los canarios, que, dijo, serán quienes decidirán si “arriesgan o no” con la extracción de esos recursos.

También incidió en que el Gobierno del PP y Repsol están “equivocados” si creen que con el descubrimiento de petróleo “va a terminar esta batalla”, pues todo esto puede acabar en una nueva que, según Rivero, “se tiene que abrir a la sociedad para que esos recursos sean de los canarios”.

El presidente añadió que el “desprecio” y el “abuso” que está cometiendo el Gobierno del PP con Canarias es lo que está generando “tensiones” y “situaciones de desafecto” en las islas por culpa de la “falta de diálogo y respeto institucional”. y advirtió que este nivel de “cabreo” se va a ir generalizando.

Por otro lado, recordó que con ocasión de la proclamación del Rey, coincidió en el Palacio Real con el presidente de CaixaBank, Isidre Fainés, [socio mayoritario de Repsol junto con Sacyr] quien le dijo que no tenían “ningún interés” por las prospecciones que se iban a realizar en Canarias y que se hacían por “imposiciones” del regulador, algo que volvió a repetir “tres minutos después” en presencia del propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó el mandatario canario.

Por tanto, Rivero ha expresado su preocupación respecto a que “el vericueto que está buscando el Gobierno y el ministro de Industria con respecto a Baleares para no autorizar las prospecciones ya no sea la declaración de impacto ambiental negativa, sino que, además, hayan convencido al operador que allí no por las razones que sean”.

“No me quiero imaginar esto porque el pueblo canario es pacífico, pero a lo largo de la historia no ha dejado que lo avasallen y, por tanto, es importante que sepan que vamos a pelear hasta el último segundo respecto a este tema y que no vamos a permitir arbitrariedades en las decisiones que está tomando el Gobierno”, advirtió.

Etiquetas
stats