Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba reafirma su intención de quedarse al frente del PSOE como mínimo hasta 2016

Rubalcaba durante su comparecencia ante los medios. Foto: Efe.

Gonzalo Cortizo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, agotará su mandato al frente del PSOE y no descarta ser el candidato de su partido en las próximas elecciones generales. Sobre la primera cuestión, el líder socialista ha reafirmado en rueda de prensa su intención de cumplir el mandato que la formación le encargó hace tan sólo ocho meses. Sobre la candidatura a las generales, se mantiene la incógnita y todas las opciones abiertas. Como tantas veces en torno a esa cuestión, Rubalcaba afirma que eso ahora “no toca”.

La palabra dimisión no pasa por llos planes del líder socialista, que se queja de haber conocido las críticas de sus compañeros a través de twitter y teletipos. “Nadie me ha pedido en mi despacho que dimita”, ha dicho para a continuación hacerse la pregunta fundamental y ofrecer él mismo la respuesta: “¿Quién me tendría que pedir que me fuera para que yo lo hiciese? La mayoría de mi partido”.

El líder socialista es consciente de estar atravesando una situación difícil. Dice haber “perdido algunas plumas ofreciendo acuerdos al Gobierno” para advertir que ante la actitud del Gobierno de Rajoy “el tiempo para los acuerdos y el espacio para esos acuerdos se va acabando”. A la pregunta de cuántas plumas le quedan y cuál ha sido su erosión en estos ocho meses, Rubalcaba ha ironizado: “Estoy un poco desplumado pero nadie sabe cuántas plumas tiene una gallina”.

El líder socialista ha querido dar un golpe de autoridad ante la avalancha de críticas internas y la marea de críticas periodísticas por su incomparecencia ante los medios tras el fracaso electoral del domingo. Por ello ha improvisado una extensa rueda de prensa en la que durante más de una hora no ha rehuido a ninguna pregunta de los periodistas. El PSOE ha elegido las dependencias del Congreso para esa comparecencia pública, que se ha vestido inicialmente como una valoración del debate de presupuestos celebrado en la Cámara. Al inicio de la comparecencia, el propio Rubalcaba deshacía el truco teatral al afirmar: “Formalmente voy a hablar de los presupuestos pero al final de la comparecencia todos sabemos que la cosa no va a ir por ahí”.

Con la comparecencia, Rubalcaba ha querido tranquilizar los ánimos tras el fracaso del domingo pese a afirmar que “la misión de un secretario general no es tranquilizar a la gente. No soy un secretario tranquimazin”. El líder socialista ha tenido palabras para el presidente de Andalucía y los rumores que le señalan como impulsor de un relevo en el socialismo. “Soy de los que piensan que Andalucía ha sido, es y será fundamental en el proyecto socialista”, dijo Rubalcaba. Para demostrarlo, ofreció una lista de tres nombres: “González, Guerra y Chaves”.

De Griñán dice Rubalcaba que hace una importante labor en la presidencia del PSOE y ha destacado el trabajo común que realizan ambos: “Está colaborando muy bien conmigo. Estoy encantado con el trabajo que venimos haciendo”.

Etiquetas
stats