Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull (CDC) afirma que la sentencia del TC expulsa a Cataluña y aleja una tercera vía

Rull (CDC) afirma que la sentencia del TC expulsa a Cataluña y aleja una tercera vía

EFE

Barcelona —

0

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que se anula la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N “expulsa más a Cataluña” de un Estado español que “renuncia a ser también de los catalanes”, lo que “aleja una posible tercera vía”.

Según ha indicado Josep Rull en declaraciones a la Xarxa de Comunicació Local, la sentencia dada a conocer ayer por el TC indica que “España ha renunciado a ser el Estado de los catalanes, por lo que éstos tienen derecho a construir su propio Estado”.

Rull ha considerado, en este sentido, que ha sido “la enésima sentencia del TC que vuelve a expulsar a la Cataluña democrática de un Estado que cada vez se aleja más de lo que debería ser un Estado compartido”.

En su opinión, el Estado español “no sólo no da señales de apostar por una 'tercera vía'”, distinta a las de los partidarios de mantener el 'status quo' actual y la de aquellos que desean la independencia de Cataluña, “sino que abate cualquier posibilidad de que pueda haberla”.

En este contexto, el coordinador general de CDC ha considerado que “se expulsa sistemáticamente a Cataluña de un Estado español compartido” y cuando los dirigentes políticos de este Estado “han decidido excluir un espacio democrático en común, a los catalanes sólo nos queda la opción de las urnas”.

Según Rull, las elecciones catalanas del 27S serán “el mejor instrumento para expresar la voluntad de los catalanes” de construir un estado propio y, por este motivo, “tendrán un carácter plebiscitario”.

También se ha mostrado convencido de que el proceso de reflexión interno que ha iniciado UDC, para decidir la hoja de ruta que debe seguir Cataluña tras los comicios, confluirá en un acuerdo con CDC, un partido que ya ha optado, según ha explicado, “por presentarse con un programa electoral en el que explícitamente planteará la independencia”.

Etiquetas
stats