Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez viajará a México tras la investidura de L.Obrador a la que irá el Rey

Sánchez viajará a México tras la investidura de L.Obrador a la que irá el Rey

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto hacer una visita de trabajo a México para entrevistarse con el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, una vez que se celebre su toma de posesión el 1 de diciembre, a la que asistirá Felipe VI.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha informado de los planes de Sánchez de viajar a México, aunque sin concretar fechas, y ha confirmado que será el Rey el que represente a España en la investidura de López Obrador.

“Puedo darlo por seguro, salvo imprevisto que ahora no puedo prever, que será el Rey el que presida la delegación, independientemente de que más tarde se produzca con toda seguridad la visita de trabajo del presidente del Gobierno”, ha explicado Borrell.

El ministro ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, con quien va a inaugurar esta tarde la Casa de México en Madrid.

Ante la nueva etapa que se abre en México a partir del 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto ceda el poder a López Obrador, Borrell se ha mostrado convencido de que las relaciones bilaterales entre ambos países seguirán siendo “excelentes como hasta ahora”.

“Va a ser difícil que se pueda mejorar porque no tenemos nada que señale el camino de una posible mejora. Estamos en un momento óptimo y estoy seguro de que lo seguiremos estando”, ha presagiado el ministro español.

Ha admitido que el izquierdista López Obrador tiene “un perfil político distinto” al de Peña Nieto, lo que ha considerado algo democrático.

“Para eso se hacen elecciones, para que la gente pueda elegir, y los mexicanos han elegido. Nosotros colaboraremos con el nuevo Gobierno como lo hemos hecho con el anterior”, ha añadido Borrell.

La relación con México, ha subrayado el titular de Exteriores, es “fructífera, intensa, rica y sin problemas mayores, ni menores tampoco”.

Videgaray ha coincidido en que la amistad con España es “fundamental por muchas razones”, en especial, en el ámbito económico.

Ha puesto como ejemplo que en los seis años de mandato de Peña Nieto, el número de empresas españolas establecidas en México ha pasado de 4.000 a 6.000, con 62.000 millones de dólares de inversión acumulada.

El canciller también ha destacado los vínculos culturales: “México no se entiende sin España, por nuestra historia y por lo que somos”.

Los dos ministros van a inaugurar esta tarde la Casa de México en Madrid, una instalación cultural que Videgaray ha calificado de “espléndida” y que está encaminada a que ambos pueblos “estén un poco más cerca”.

Videgaray ha agradecido al anterior Gobierno español de Mariano Rajoy y al actual de Sánchez la ayuda que siempre han prestado a México, en especial, cuando sucedieron los terremotos en septiembre del pasado año que ocasionaron la muerte de 471 personas y numerosos daños materiales.

“Es algo que siempre vamos a agradecer”, ha concluido Videgaray, quien ha lucido en su chaqueta la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que el Gobierno de España le concedió en noviembre de 2015 junto a otros ministros mexicanos.

Borrell se ha felicitado de que Canadá y Estados Unidos hayan cerrado un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México para sustituir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

“Cuando llegó Trump, parecía que era el fin del mundo y que este acuerdo iba a ser poco menos que anulado, cancelado o puesto gravemente en cuestión, y al final, con los ajustes que se han hecho de común acuerdo con las partes, no ha habido ninguna situación dramática”, se ha alegrado Borrell.

A su juicio, se trata de un acuerdo que “ha perfeccionado el anterior” y que “redundará en beneficio de la economía y de la sociedad mexicanas”.

Tras la comparecencia ante los medios, los dos ministros, que ya se vieron la semana pasada en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas, han mantenido un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana para hacer un repaso a los principales asuntos de interés común.

Etiquetas
stats