eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez señala ya al líder del PSOE asturiano como sucesor de Javier Fernández en el Principado

"Apoyo a Adrián Barbón para que sea el próximo presidente asturiano", dice el líder socialista en una entrevista

Pedro Sánchez da un espaldarazo a la candidatura de Barbón en Asturias

Pedro Sánchez junto al líder del PSOE en Asturias, Adrián Barbón. EFE

Los presidentes autonómicos socialistas serán candidatos en las elecciones de 2019, salvo situaciones que ni siquiera están previstas, excepto el asturiano Javier Fernández, que anunció tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias que no continuaría al frente del Principado en la siguiente legislatura. Eso obliga a la federación asturiana a elegir un sucesor para los comicios autonómicos. Pedro Sánchez ya tiene decidido a su candidato para las primarias: el actual líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. 

Así lo expresó el líder socialista en una entrevista en el diario El Comercio, en la que asegura que apoya a Fernández en lo que le queda de mandato y apunta directamente a Barbón como sucesor: "Apoyo también a Adrián Barbón para que sea el próximo presidente asturiano". "Barbón es mi candidato", asegura el secretario general del PSOE.

Preguntado por la posibilidad de que su preferencia desvirtúe el proceso de primarias que los socialistas asturianos tienen que llevar a cabo para elegir al aspirante a la presidencia, Sánchez niega que en el PSOE haya "dedazos". "El candidato socialista a la presidencia de Asturias lo decidirán los dedos de los casi 8.000 militantes de la FSA. Adrián Barbón es líder de los socialistas de Asturias, muy valorado por la ciudadanía, y estará en el lugar que la militancia decida que esté", apostilla Sánchez.

Ferraz tiene que consensuar con las federaciones cuándo celebrarán las primarias para elegir a los candidatos para las autonómicas. Fuentes de la federación asturiana señalan que aún no han decidido cuándo convocar ese proceso para designar al sucesor de Fernández. Esa determinación depende de la valoración que la dirección regional y Ferraz hagan de cuándo viene mejor. Por un lado, hacerla cuanto antes puede beneficiarles para dar a conocer al candidato y, por otro, pueden preferir dilatarlo en el tiempo para no quemarlo, según las fuentes consultadas. 

Barbón se impuso en las primarias para liderar la federación asturiana cuando Fernández decidió dar un paso atrás. El exalcalde de Laviana venció al portavoz del PSOE en Gijón, José María Pérez, en unas elecciones internas marcadas por el eje sanchistas contra susanistas. Sánchez ganó holgadamente a la presidenta andaluza en Asturias, pese al apoyo que tenía Díaz del presidente asturiano y de la gestora, y sus partidarios también vencieron en el proceso regional. 

En el caso del resto de comunidades presididas por el PSOE, los actuales presidentes serán designados de forma automática. Para lo serlo, tendrían que acordarlo los correspondientes comités regionales o plantearlo el 40% de la militancia de la federación. Ningún barón contempla esa posibilidad. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha