Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez anima a las empresas a alinearse contra la pobreza infantil

Sánchez anima a las empresas a alinearse contra la pobreza infantil

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado hoy su compromiso para acabar con la pobreza infantil y ha invitado a las empresas a participar más en esta “noble y necesaria” causa para sacar de esta situación a 2,6 millones de niños que viven en esta situación en España.

Lo ha hecho durante su visita al Centro de Intervención y Recursos para la Infancia y la Adolescencia que Save the Children tiene en el barrio madrileño de Vallecas, en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose.

Un centro que, precisamente, es el ejemplo de la “coalición de lo público y lo privado” por la que aboga el jefe del Ejecutivo.

“Hay que involucrar a las empresas en la lucha contra la pobreza infantil”, y aunque “muchas” ya lo están haciendo, en su opinión sería importante que “todos” se sentaran “en una mesa para focalizar y orientar” sus esfuerzos a lograr objetivos eficaces “en el menor tiempo posible”.

Y esta es una de las tareas del Alto Comisionado, quien está dialogando con el sector privado para “alinear” esos objetivos con los del Gobierno y que confía que “en breve” pueda estar dando sus frutos.

El año pasado, el 31 % de la población infantil, 2.610.370 millones de menores, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que sitúa la tasa 4,7 puntos por encima que la del resto de la población. Y castigaba con especial dureza a los niños que viven en hogares de madres solas, de origen extranjero o con escasos estudios.

De ellos, Save the Children atendió el año pasado a 8.466 y a 669 familias, con actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, reparto de material escolar y ayuda psicológica y terapia psicosocial en la que involucra a las familias.

Sánchez ha querido dejar claro que si antes, como líder de la oposición, estaba comprometido con esta batalla, ahora tiene “la oportunidad y capacidad de hacer posible esa esperanza”.

Así, ha fijado en tres líneas la actuación de su Gobierno: luchar contra la pobreza infantil y la violencia y abusos a los menores y atender a los extranjeros no acompañados (menas) que están llegando a nuestro país.

Sobre ellos, el jefe del Ejecutivo ha pedido a las comunidades autónomas, a las que se destinarán 40 millones de euros para el reparto de estos menores, “un esfuerzo de solidaridad y de acción coordinada” porque se trata de un “desafío importante”.

El director ejecutivo de Save the Children, Andrés Conde, ha agradecido al Gobierno decisiones como la creación del Alto Comisionado o la intención de doblar la prestación por hijo a cargo a familias en situación de pobreza severa, que actualmente es de 24 euros mensuales, con una dotación de 180 millones.

Pero aunque es “un paso necesario”, considera que debe hacerse una inversión “ambiciosa, sostenible en el tiempo y focalizada en los niños”.

“La lucha contra la pobreza infantil exige intervenciones económicas y un plan verdaderamente ambicioso”, ha concluido Conde, quien ha lamentado que se trate de una “realidad constantemente ignorada o directamente negada” que se asume “con total naturalidad”.

Etiquetas
stats