Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saura: “Cuando hablo de Guerra Civil, mis hijos me miran como a un marciano”

Saura: "Cuando hablo de Guerra Civil, mis hijos me miran como a un marciano"

EFE

Granada —

0

El director de cine, escritor y fotógrafo Carlos Saura, que ha clausurado este viernes en Granada un ciclo dedicado a la Memoria Histórica, ha asegurado que, cuando habla de la Guerra Civil con sus hijos, lo miran “como si fuera un marciano”.

Durante la presentación en Granada de la proyección de su primera película “Los Golfos” ha indicado además que “hay cosas de la historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil”.

Durante el acto que ha servido para clausurar la cuarta edición del ciclo “Cultura y Memoria Histórica” de la Diputación de Granada, Saura ha afirmado que, al hablar de ese período bélico con sus hijos, lo miran “como si fuera un marciano, como si hubiera sucedido en la prehistoria, porque se ha olvidado o se quiere olvidar”.

“Yo no puedo olvidarlo porque lo he vivido directamente, yo tengo ahora 87 años, tenía 4 años cuando empezó la guerra, 7 cuando acabó, he estado en Madrid, en Valencia y en Barcelona con el gobierno republicano y todo ese periplo de mi infancia está lleno de bombardeos, de muertes y de tremendos contrasentidos”, ha señalado.

Saura ha recordado sus primeros trabajos como fotógrafo del Festival de Música y Danza en los años 50 y ha desvelado que entonces, cuando estaba en Granada, empezó a hacer un tipo de fotografías que luego para él han sido fundamentales.

“Descubrí el flamenco en Granada y luego, cuando tenía tiempo me marchaba con mi coche, un coche pequeñito que tenía yo, un 600, a hacer fotografías por ahí y la idea era hacer un libro de fotografía sobre España, pero nunca se llevó a término porque se cruzó el cine entremedio”, ha relatado.

En el año 1959 hizo “Los Golfos” y entonces se acabó su carrera como fotógrafo profesional y comenzó otra diferente como cineasta.

Sobre su primera película, “Los Golfos” (1959), ha reconocido que no ha vuelto a verla desde que la hizo, pero considera que es una mezcla de documental y de ficción, “pero hay quizás más de documental en cuanto que lo que refleja es la vida de Madrid en esa época”.

En relación a los problemas con la censura del guión original, Saura ha recordado que fue con Mario Camus a la Dirección General de Cine y que un señor llamado Timerman les enseñó el guión, que tenía de las 100 páginas, 30 dobladas y que les dijo que aquello no se podía hacer.

“Al preguntarle por qué, abrió el cajón y sacó una pistola y la puso encima de la mesa y nos dijo: '¿que queréis que volvamos a pegar tiros?'”, ha continuado.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha dado la bienvenida al director aragonés y le ha agradecido que haya querido volver a Granada para la presentación de su primera película “Los Golfos” y para visitar también su exposición fotográfica “España, años 50”.

Esta muestra recoge una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla.

“Es un honor contar con uno de los cineastas, además de fotógrafo, guionista y escritor, más relevantes e influyentes de nuestra historia, aquí en la sede del área de Cultura de la Diputación de Granada y era muy importante que estuviera aquí porque ha sido protagonista de buena parte de nuestro ciclo de memoria durante estos dos meses”, ha explicado.

Etiquetas
stats