Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sebastián Piñera insiste en la vía pacifica para superar la crisis de Venezuela

Sebastián Piñera insiste en la vía pacifica para superar la crisis de Venezuela

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió este martes que la crisis de Venezuela debe resolverse de forma pacífica, aunque al mismo tiempo renovó su condena a la “dictadura” que encabeza Nicolás Maduro.

“La forma en que esa dictadura termine debe ser en forma pacífica, dentro del marco de la Constitución venezolana. Esa ha sido nuestra posición desde el primer día y la reiteramos una vez más”, sostuvo Piñera en un punto de prensa en el que abordó los acontecimientos desatados en ese país este martes.

El dirigente opositor Juan Guaidó, designado “presidente encargado” de Venezuela, convocó desde una base aérea a civiles y militares a la “Operación Libertad”, para terminar con el régimen de Maduro.

Guaidó estaba acompañado de algunos militares y sostuvo que los uniformados se han unido a las fuerzas que procuran terminar con el Gobierno chavista, aunque el Gobierno aseguró que se trata sólo de unos cuantos “traidores” y que el grueso de la Fuerza Armada mantiene su lealtad al Gobierno.

Sebastián Piñera, en su punto de prensa, condenó una vez más a la “dictadura” de Maduro, que “le ha hecho un daño gigantesco e inconmensurable a la vida de Venezuela y también a la calidad de vida de los venezolanos, y estoy convencido de que esa dictadura, más temprano que tarde, debe terminar”.

En esa línea, reiteró una vez más “nuestro sólido e inquebrantable apoyo al presidente democrático de Venezuela, Juan Guaidó, y a la democracia en Venezuela”.

“Estoy convencido de que la fuerza libertaria del pueblo venezolano, que se ha expresado en todas sus formas, va a lograr terminar con la dictadura y restablecer las libertades, la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el progreso en Venezuela”, remarcó.

Al mismo tiempo Sebastián Piñera confirmó, como han hecho las autoridades de otros países de la región, que su Gobierno está coordinando con el Grupo de Lima las acciones a seguir.

“Los países que formamos parte del Grupo de Lima hemos estado conversando y vamos a tener una reunión por videoconferencia en el día de hoy y probablemente una reunión presencial durante los próximos días para tomar todas las medidas pacíficas y dentro de la Constitución para ayudar a Venezuela y a los venezolanos para recuperan su tan anhelada democracia y libertad”, dijo al respecto.

El Grupo de Lima ha encabezado en la región las acciones de apoyo a Guaidó y está integrado por 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Piñera se refirió por segunda vez este martes a la crisis de Venezuela en el Palacio de La Moneda poco después de regresar de una gira por China y Corea del Sur, momento en que expresó por primera vez su apoyo a Guaidó.

“Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

“La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela”, añadió.

Etiquetas
stats