Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Féin rechaza la implicación de Gerry Adams en el asesinato de un exespía

El Sinn Féin rechaza la implicación de Gerry Adams en el asesinato de un exespía

EFE

Dublín —

0

El Sinn Féin negó hoy que su presidente, Gerry Adams, ordenara el asesinato de su correligionario Denis Donaldson, hallado muerto en 2006 después de haber reconocido públicamente que trabajó como espía para el Reino Unido.

El partido nacionalista, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano irlandés (IRA), rechazó así unas informaciones difundidas por un programa de la cadena británica BBC emitido el martes, en el que una fuente anónima responsabiliza a Adams de la muerte del exespía, de 55 años.

El parlamentario norirlandés Gerry Kelly afirmó hoy que las acusaciones vertidas en el programa “Spotlight” son una “colección de teorías de la conspiración desacreditadas”.

“A sus responsables no les importan los sentimientos de las familias de las víctimas del conflicto, incluida la familia de Denis Donaldson”, dijo el veterano compañero de partido de Adams y exdirigente del IRA.

Donaldson, que confesó en 2005 haber espiado para los servicios secretos británicos durante más de veinte años, fue expulsado del partido cuando se descubrió su doble identidad y se retiró a una remota cabaña del condado irlandés de Donegal, donde fue ejecutado por unos desconocidos en abril de 2006.

Inicialmente, se pensó que el asesinato fue obra del ya inactivo IRA Provisional, brazo paramilitar del Sinn Féin de Adams, pero tres años después la facción disidente IRA Auténtico se responsabilizó de la muerte del exjefe de administración del partido en Stormont (sede de la Asamblea de Irlanda del Norte).

Donaldson y otras tres personas fueron detenidas en 2002 por la Policía norirlandesa (PSNI) como resultado de una operación contra las supuestas actividades de espionaje desarrolladas por el IRA y el Sinn Fein en Stormont, lo que provocó la suspensión temporal de la autonomía norirlandesa.

Sorprendentemente, la Justicia de la provincia británica retiró en 2005 todos los cargos presentados contra Donaldson para, quizá, evitar que saliese a la luz su papel de agente doble, condición que él mismo se encargo de aclarar poco después, según sugirió entonces el Sinn Féin.

Adams, de 67 años y diputado desde 2011 en el Parlamento de la República de Irlanda, siempre ha negado su pertenencia al IRA Provisional, a pesar de que numerosas fuentes le sitúan en la dirección de la organización paramilitar durante gran parte del pasado conflicto.

Etiquetas
stats