Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sors: “En el Derecho español parece inevitable culpabilizar a un funcionario”

El Gobierno Vasco ve con "inquietud e insatisfacción" el fallo del 'Prestige'

EFE

Santiago de Compostela —

0

El ingeniero naval José Luis López-Sors, único alto cargo de la administración española que estaba acusado de los daños causados por la marea negra, ha recibido el fallo absolutorio con la convicción de que en el Derecho español “parece inevitable culpabilizar a un funcionario del Estado”.

En un escrito suyo, elaborado tras conocerse el veredicto y que hoy publica el periódico ABC, alega que esto ocurre así “para que, si se lograra su condena, el Estado respondiera subsidiariamente. Y esta es la razón de base que, en España, invita a politizar cualquier accidente que haya causado daños importantes”.

En este texto, menciona un ejemplo opuesto, el del derecho anglosajón, que ve “absolutamente respetuoso” con el poder Ejecutivo, tanto que en el Reino Unido las decisiones sobre accidentes en la mar, como el caso del Prestige en 2002, se toman por una figura dependiente del ministro de Transportes “y no se ponen en duda”.

En su caso, como director general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos era el responsable de Fomento, reitera que determinó el alejamiento con la obligación de “defender las costas españolas” y en el proceso ha quedado claro “lo importante”, que “los intereses del mundo del armador y del aseguramiento son absolutamente contrapuestos a los intereses del Estado ribereño”.

Ahí ve López-Sors el “quid de la cuestión para el futuro” porque accidentes marítimos, “lamentablemente, seguirán produciéndose”.

El capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, recuerda López-Sors, se negó a dar remolque al buque de salvamento que el Estado activó, desobedeciendo las órdenes y contraviniendo el mandato del Convenio Internacional de Intervención de 1969.

El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del vetusto monocasco ha absuelto de los principales delitos a los tres acusados en este proceso y ha eximido al Gobierno español de sufragar los daños que se le reclamaban.

La sentencia establece que no existe responsabilidad penal por lo que ha exculpado de los destrozos del fuel a los tres acusados de haber causado esa tragedia, aunque sí ha condenado al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

López-Sors indica en este artículo que “once años después tenemos sentencia” y “tanto ha tardado en hablar la Justicia que, desde hace ya ocho años se puede decir que la costa está limpia como una patena y las pesquerías están plenamente recuperadas”.

“Gracias a la decisión positiva de alejamiento la contaminación causada por el Prestige está demostrando que fue mucho menos perjudicial que la del Aegean Sea”, el naufragio del Mar Egeo diez años antes, “aunque el Estado haya tenido que asumir un coste importante”.

No obstante, matiza que con el Prestige este Estado, “cumplidor de su responsabilidad, no demoró la toma de decisiones, las tomó en tiempo real, teniendo clara su obligación de defender sus costas”.

Por último, lamenta López-Sors que más de una década después de aquello “no se haya realizado” esfuerzo alguno para explicar a la sociedad “que todo desarrollo conlleva riesgos”.

La ciudadanía, añade, “quiere ir en coche a la playa y que esté limpia. Tiene derecho a disfrutar de la energía y eso es modernidad, aunque conlleve el riesgo de que los petroleros entren en nuestros puertos o pasen frente a nuestras costas. Tenemos que trabajar como si la seguridad absoluta fuese alcanzable, aunque en realidad no lo sea, y vivir en consecuencia”.

En todo caso, “con el respaldo de una opinión pública bien informada y alejada de planteamientos políticos oportunistas”.

Etiquetas
stats