Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Subdirectora detectó “maremágnum” de facturas irregulares de los actos de Aguirre

Subdirectora detectó "maremágnum" de facturas irregulares de los actos de Aguirre

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

La subdirectora general de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid Concepción Brea ha testificado hoy en el juicio del caso Gürtel que ordenó revisar el “maremágnum” de facturas por actos en los que participaba la expresidenta Esperanza Aguirre al detectar irregularidades.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy la vista de este caso de corrupción con la declaración de dos testigos, entre ellas dicha funcionaria, que ha recordado que con la llegada de Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid se incrementaron los eventos, hasta dos o tres diarios, y se comenzó a contratar con empresas del presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.

“En la época de Alberto Ruiz Gallardón se hacían actos, a lo mejor uno al mes, pero ni mucho menos el volumen que había” desde 2004, la mayoría en la sede de la Comunidad de Madrid con asistencia de la presidenta, ha apostillado.

La testigo ha explicado que el entonces viceconsejero de Presidencia, el acusado Alberto López Viejo, era el encargado de contratar con esas empresas y ha manifestado que no sabe por qué se recurría a ellas reiteradamente a pesar de que tenían unos precios caros.

“Las facturas tenían muchísimos defectos porque incluían conceptos genéricos, repetidos o duplicados, desconocidos y raros, y por eso muchas de ellas las devolvíamos”, ha relatado Concepción Brea.

Al respecto ha abundado en que ante esta situación López Viejo le dijo que la presidenta, Esperanza Aguirre, quería que se licitara un concurso para el montaje de estos eventos, que se adjudicó en 2005 a una empresa del grupo de Correa, que también resultó adjudicatario de otro en 2007.

Ha añadido que del pliego que su departamento redactó para el primer concurso López Viejo “quitó” conceptos como los de sillas, tarimas para la prensa y otros, gastos que luego llegaron con facturas fuera del contrato sometido a concurso.

Concepción Brea ha indicado que el concurso preveía 68 actos a una media de 4.000 euros cada uno pero finalmente solo se llevaron a cabo seis, por los dos años de gobierno, una promoción de acciones, por el Día de la Constitución, el Belén de Navidad, uno por los atentados del 11-M y por el día del 2 de mayo, ya que fueron “eventos muy grandes” y salieron más caros de lo previsto.

Ha concretado que a pesar de que al final del periodo de ejecución del contrato aun quedaba un remanente de 90.000 euros se emitieron 23 facturas con cargo a esos mismos eventos porque eran por conceptos que no estaban recogidos en el concurso, y ha añadido que fueron validadas por López Viejo.

“Nos venían muchas facturas, era un maremágnum tremendo con irregularidades, y ordené que se revisaran al milímetro y no se dejase pasar ni un duro de más de dinero público indebidamente”.

Preguntada por los actos en la sede de la Comunidad de Madrid ha comentado que sabían que se celebraban “porque realizaban un montaje tremendo y parecía que iban a construir la torre Eiffel con tanto material”.

De todas formas ha precisado: “Vimos que había facturas con muchos componentes que no se justificaban con los actos y por eso pedíamos aclaraciones a las empresas”.

La testigo ha asegurado que esta situación, que “era excepcional”, se prolongó hasta 2007, cuando López Viejo pasó a ser consejero de Deportes, aunque ha indicado que con este nuevo cargo siguió organizando actos de la presidenta.

Etiquetas
stats