eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

DATOS

Todos los sueldos públicos de Santiago Abascal: más de 685.000 euros entre cargos institucionales y puestos 'a dedo'

Sus primeros salarios públicos los empezó a cobrar con 23 años, cuando fue elegido concejal y nombrado asesor en la Subdelegación del Gobierno en Álava 

Después fue diputado provincial y autonómico durante seis años y acabó siendo colocado en Madrid por Esperanza Aguirre en fundaciones con escasa actividad 

Todo eso ocurrió mientras militaba en el Partido Popular. Con Vox promete ahora el desmantelamiento de un modelo territorial del que ha vivido durante años

106 Comentarios

Sueldos públicos cobrados por Santiago Abascal

ELDIARIO.ES

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cobró alrededor de 685.000 euros en sueldos públicos entre mediados de 1999 y finales de 2013, fecha en la que lanzó el partido de extrema derecha que se estrenó como fuerza parlamentaria tras las últimas elecciones andaluzas. Esa cantidad es una estimación realizada por eldiario.es en base a las retribuciones fijadas para los siete empleos que tuvo en el ámbito público en ese período, ya fuera en puestos a dedo o en cargos institucionales como concejal y diputado provincial y autonómico.

En los casos en los que su salario podría estar en una horquilla, se ha optado por la cifra más baja. Tampoco se han tenido en cuenta posibles complementos a los que tenía derecho por razón de su cargo. Todos estos cargos estuvieron ligados al Partido Popular, formación en la que militó hasta noviembre de 2013. Registró Vox apenas unas semanas después de su salida. 



Abascal desarrolló la mayoría de estas funciones en el ámbito local y autonómico. Y eso a pesar de que buena parte del programa electoral de su actual partido está dedicado a prometer la limitación del estado autonómico y a su supuesto despilfarro. Propone, por ejemplo, la eliminación de los parlamentos regionales, las policías autonómicas, las televisiones regionales, los defensores del pueblo y todos los organismos ligados a las comunidades autónomas, a los que Abascal suele referirse como "chiringuitos". Un portavoz oficial del partido declinó responder a si este hecho supone o no una contradicción, así como a precisar algunas de las cantidades recibidas por Abascal y señaló que, de estimarlo oportuno, realizarían cualquier aclaración o comentario a través de sus redes sociales.  

Con apenas 23 años, en 1999, Abascal empezó a cobrar sus primeros sueldos públicos. Ese año se celebraron elecciones municipales y el actual líder de Vox concurrió en las listas del PP en el municipio alavés de Llodio (18.000 habitantes), cargo que revalidó en 2003. No tenía dedicación exclusiva y tampoco un área asignada, así que únicamente cobraba por la asistencia a plenos, comisiones y juntas de portavoces. Según detallan las actas municipales recogidas en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), esas cantidades pudieron ascender durante las dos legislaturas, como máximo, a 49.000 euros. 

ayto llodio

Durante la primera legislatura como edil compatibilizó ese puesto con el de asesor en la Subdelegación del Gobierno en Álava. Fue contratado con 23 años, en octubre de 1999, por el que entonces era subdelegado, César Velasco Arsuaga, que estaba casado con su tía Begoña Conde. En ese puesto estuvo hasta septiembre de 2003. Según contó El Mundo, durante esos años ambos activaron los procedimientos judiciales para que todas las instituciones vascas acataran la Ley de Símbolos con la bandera española. Su retribución total durante esos años alcanzó los 97.492 euros, según una estimación realizada tomando como referencia las tablas retributivas del personal al servicio de la Administración en los citados ejercicios y el puesto que ocupaba Abascal.

En sus siguientes cuatro años como concejal de Llodio compaginó esa tarea con otros tres puestos públicos. Entre junio de 2003 y febrero de 2004, fue miembro de las Juntas Generales de Álava –parlamento provincial– donde la asignación anual de los procuradores con dedicación preferente alcanzaba en esos años los 29.339 euros, según informan en la institución. En su caso, la retribución bruta por ocho meses de trabajo habría rondado los 18.337 euros.

Fue entonces cuando Abascal intentó entrar en el Parlamento Vasco. Se presentó en las listas del PP en las autonómicas de abril de 2005, pero no logró el puesto. Así que su partido le buscó otro cargo 'a dedo': asesor en el Ayuntamiento de Vitoria. Su nombramiento fue firmado el 1 de junio de 2005 por el entonces alcalde, Alfonso Alonso (PP). Un portavoz municipal confirma que estuvo en ese puesto apenas cuatro meses. Por ese período tuvo unos ingresos brutos de alrededor de 11.000 euros, según la retribución anual fijada para el personal eventual por el pleno municipal.

Santiago Abascal (Vox): "No estábamos en el debate y lo protagonizamos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE

Su baja como asesor en el Ayuntamiento de Vitoria se debió a que una renuncia le despejó por fin el camino hacia uno de los asientos de la cámara autonómica, lo que ocurrió en octubre de 2005. Percibió el salario de los diputados autonómicos durante casi un mandato entero: 65.000 euros sin contar las dietas por asistencia a comisiones. Haciendo una estimación por lo bajo ingresó en este período alrededor de 210.000 euros brutos. 

En 2009 intentó de nuevo ser representante autonómico pero no salió elegido. Así que esperó hasta que una nueva renuncia le permitiese recoger el acta de diputado. Tras la victoria de Mariano Rajoy, en 2011, Carlos Urquijo fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco y a Abascal volvió a tener la oportunidad de convertirse en diputado autonómico. Pero Antonio Basagoiti, entonces presidente del PP Vasco, lo impidió. Fue el propio Abascal el que sacó a la luz aquella jugada, que definió como "un cambalache". "Me pidieron la renuncia preventiva y previa al acta de diputado que me correspondía en caso de que Urquijo tuviera que renunciar a ella para asumir el cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco", relató. 

Ahí es cuando apareció en escena una de sus protectoras dentro del PP: Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid promovió su candidatura como director de la Agencia de Protección de Datos regional. A pesar de las críticas de la oposición por su falta de experiencia en ese ámbito, su designación en la Asamblea de Madrid fue un mero trámite porque los populares contaban con mayoría suficiente para hacerlo sin consenso. Abascal ocupó ese cargo entre febrero de 2010 y diciembre de 2012 con una remuneración total de 276.525 euros, como publicó Maldita.es a partir de una petición de información pública.

La Agencia de Protección de Datos no sobrevivió a los recortes de la crisis, pero Abascal encontró otro destino muy bien pagado en la administración madrileña. En abril de 2013, ya con Ignacio González (PP) como presidente regional, fue nombrado director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. La fundación no tenía actividad y solo contaba con dos empleados, él mismo y un ayudante. Por los ocho meses que ocupó ese puesto hasta que la fundación fue extinguida a finales de 2013, Abascal ingresó alrededor de 55.000 euros brutos, en base a los datos remitidos a Maldita.es tras otra petición de información. Sólo unas semanas después, el 16 de enero de 2014, presentó Vox, el partido de extrema derecha que promete desmantelar el modelo territorial del que vivió durante años. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha