Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo confirma la victoria electoral del partido gobernante en Guinea

El Supremo confirma la victoria electoral del partido gobernante en Guinea

EFE

Dakar —

0

El Tribunal Supremo de Guinea confirmó la victoria de la gobernante Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, en sus siglas en francés) al hacer públicos los resultados oficiales definitivos de las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre, informó hoy el portal de noticias Guineenews.

El tribunal desestimó los recursos presentadas por la oposición y la propia formación gubernamental, que se acusaron mutuamente de fraude, tras anunciar el 18 de octubre la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) los resultados de los comicios.

Tras el pronunciamiento del alto tribunal, la RPG se queda con 53 de los 114 escaños de la nueva Asamblea Nacional, seguida de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), liderada por el exprimer ministro Celou Dalein Diallo, con 37 diputados.

La Unión de las Fuerzas Republicanas del también exprimer ministro Sidya Touré es la tercera fuerza del Parlamento con 10 escaños.

El apoyo de varios partidos minoritarios permitirá al RPG, que lidera el presidente Alpha Conde, lograr la mayoría absoluta de 58 diputados que precisa para gobernar.

Unos 1800 candidatos de 33 partidos políticos se disputaron el 28 de septiembre los sufragios de los cinco millones de electores convocados para renovar los 114 escaños de la Asamblea Nacional.

Las elecciones legislativas, que deberían haberse celebrado en 2011, fueron aplazadas varias veces, como consecuencia de las profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición respecto a la organización de los comicios.

En los últimos meses, diversas manifestaciones convocadas por la oposición para exigir garantías de unos comicios libres y transparentes desembocaron en enfrentamientos violentos entre opositores y fuerzas de seguridad, causando más de cincuenta muertos y decenas de heridos.

Pese a los temores de nuevos episodios de violencia, los enfrentamientos no se han repetido hasta el momento después de la celebración de elecciones y las disputas entre poder y oposición sobre los resultados.

Etiquetas
stats