Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz abordará en su visita a Cataluña asuntos como el modelo territorial,

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abordará en la visita que realizará a Cataluña a principios de febrero asuntos de actualidad política como el modelo territorial y la “crisis de Estado que se está viviendo, donde hay una deriva soberanista y una falta de respuesta política por parte del Gobierno central”, ante los que Andalucía no se puede “quedar al margen”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que la reunión que Díaz mantendrá el día 3 de febrero con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se enmarca en la “cortesía” lógica de una presidenta que visita Cataluña y “es de cajón” que pida una entrevista con su presidente.

Vázquez ha apuntado que, en cualquier caso, el contenido político de la reunión de Díaz con Mas habrá que definirlo, una vez cerrada la agenda.

Ha indicado que la presidenta quiere abordar en su visita a Cataluña asuntos de actualidad política, ante los que Andalucía no puede estar de espaldas.

Según el portavoz, la presidenta de la Junta ha sido tajante y muy clara al afirmar que en el modelo de construcción territorial y en la crisis de Estado que se está viviendo, “donde hay una deriva soberanista y una falta de respuesta política por parte del Gobierno central”, Andalucía no va a mirar para otro lado, sino que va a estar pendiente, participando, porque forma parte de España y “tiene voz y opinión sobre esa realidad”.

Ha señalado además que lo ocurre en Cataluña, donde hay “una apuesta soberanista y un desafío con el planteamiento de un referéndum con una posible independencia como telón de fondo”, Andalucía no se puede quedar al margen.

Vázquez ha agregado que la posición de Andalucía muy clara: “no a la independencia y sí a la unidad de España, que es un país que tiene futuro”.

Asimismo, ha expuesto que hay cosas en las que Andalucía coincide con Cataluña, no en el objetivo final, pero sí en la necesidad de abrir el debate sobre la financiación autonómica o el reparto “injusto del déficit”.

“Son elementos en los que, no coincidiendo en el resultado, sí podemos estar de acuerdo en que hay que abrir un diálogo y debate nacional”, según Vázquez, para quien ese debate tiene que ser multilateral, contando siempre con el principio básico de la igualdad de todos los territorios.

Etiquetas
stats