Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez e IU registran Adelante Andalucía como partido al margen de la dirección de Podemos

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante la campaña de las elecciones andaluzas de 2018.

Aitor Riveiro / Daniel Cela

El registro de partidos del Ministerio del Interior recoge desde este 20 de diciembre una nueva formación: Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez da así un paso más en su intención de lanzar la coalición que forman Podemos e IU en la región como un proyecto propio e independiente del partido que ayudó a fundar en 2014. Un plan que, hoy por hoy, no cuenta con el beneplácito de su socio y cofundador de Adelante, ni de la dirección estatal de Podemos, pero que es eje central del proyecto estratégico que Rodríguez ha presentado a las bases del partido ante el proceso asambleario que celebrará Podemos Andalucía en el primer trimestre de 2020.

Adelante Andalucía es, hasta la fecha, una coalición de partidos constituida en el verano de 2018 por Podemos, IU y dos formaciones andalucistas sin representación (Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza). Equo estuvo en el equipo fundador, pero más tarde decidió abandonar por desavenencias con el liderazgo de Rodríguez. El registro de la marca Adelante como partido político de ámbito autonómico ha sido consensuado por el “grupo motor” de la confluencia, la dirección regional de Podemos y de IU, confirman ambas formaciones a eldiario.es.

En el Ministerio de Interior consta desde el 20 de diciembre, aunque la decisión se adoptó antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. “Ante los rumores del posible uso de la marca por fuerzas ajenas a Adelante”, aseguran las fuentes consultadas. Esto es, por miedo a que Íñigo Errejón, líder de Más País, se adueñara de la marca andaluza. Esta vez han preferido anticiparse para evitar lo que sucedió en Córdoba antes de las municipales, cuando otro grupo registró el partido Ganemos Córdoba, que inicialmente iba a ser la marca donde iba a integrarse Podemos en la capital para aquellos comicios.

El registro de Adelante Andalucía en el Ministerio sitúa el domicilio social en el número 18 de la calle León XIII de Sevilla, donde está ubicada la sede de Podemos en la capital andaluza. El partido está registrado por Olga Negrón, militante de Anticapitalistas, la formación de Teresa Rodríguez que se integró en 2014 en Podemos. Negrón participó activamente en el lanzamiento de Participa Sevilla, la plataforma que se referenció en Podemos en la capital andaluza en las elecciones municipales de 2015. Hoy se declara, además, militante de Podemos Andalucía. Desde la dirección regional de IU advierten de que, aunque no conste en la ficha del partido que el Ministerio de Interior ha colgado en su web, la coalición de izquierdas también tiene a un representante legal con poderes sobre la marca Adelante, el responsables de finanzas de IU Andalucía, Salvador Fuentes.

La inscripción de Adelante Andalucía como partido político de ámbito autonómico se produce a pocas semanas de que el partido que lidera Teresa Rodríguez afronte un proceso asambleario que la dirección ha optado por dividir en dos fases. Una primera, este mismo mes de enero, en forma de conferencia política y en la que se discutirán los documentos que constituirán el esquema estratégico y programático de Podemos Andalucía. 

Después se celebrará la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, que culminará según los planes de la dirección de Rodríguez, en marzo de 2020.

Los planes de Teresa Rodríguez no son precisamente secretos. La dirigente andaluza defiende desde hace años la autonomía de Podemos Andalucía sobre la dirección estatal. Algo que no ocurre en ninguna otra región. Rodríguez ha reclamado en múltiples ocasiones “un CIF propio” para su organización, comparándose con Ada Colau en Catalunya.

La diferencia, sostiene la dirección estatal, es que Ada Colau lidera un partido propio y ajeno a Podemos, Barcelona en Comú, que lidera la confluencia catalana En Comú Podem. Rodríguez, sin embargo, es la máxima dirigente de Podemos en Andalucía. 

El registro del partido Adelante Andalucía anticipa la batalla que se producirá en el inminente proceso asambleario. En el documento estratégico que firma Teresa Rodríguez, titulado Ser luna llena (aquí en PDF), se defiende la necesidad de convertir Adelante Andalucía “en un sujeto propio andaluz”. “Proponemos continuar construyendo la herramienta Adelante Andalucía como espacio común de crecimiento político de la izquierda andalucista”, señala el documento. Y concluye: “Para ello iremos constituyendo asambleas de Adelante Andalucía, pueblo a pueblo, barrio a barrio, para desarrollar las tareas, las campañas y las acciones en el ámbito territorial o sectorial de referencia con una dinámica y prioridad en la construcción de la movilización social contra las políticas del gobierno andaluz y la construcción de una alternativa de poder independiente del bipartidismo”.

La líder andaluza de Podemos ya ha anticipado que no repetirá como candidata a la Presidencia de la Junta, ni en nombre de la formación morada ni en nombre de Adelante. Sin embargo, su intención es mantener el liderazgo orgánico de su formación, para lo cual presentará su candidatura a las primarias nuevamente ligada a su proyecto andalucista: un Podemos con más autonomía política, orgánica y financiera, menos tutelado por la dirección estatal, e integrado en el magma confederal de Unidas Podemos. Previsiblemente ese instrumento lo capitalizaría la marca Adelante, como explicó en una reciente entrevista con eldiario.es. “Adelante Andalucía no es para mí una sucursal de Podemos en Andalucía, es una organización andaluza que se configuró aquí, con otras cuatro formaciones, que tiene aspiraciones y las tuvo desde el primer momento”.

Pero el inconveniente principal para esas aspiraciones sigue siendo el mismo que impidió a Adelante concurrir a las pasadas generales con grupo propio: la discordancia entre los socios fundadores. Rodríguez opta por presionar a Iglesias para lograr más autonomía en su territorio, incluso reclama grupo propio en el Congreso, y no dudará en apoyarse en las bases en una nueva consulta para lograr finalmente ese objetivo. En cambio, el líder regional de IU, Toni Valero, está en plena sintonía con la dirección estatal de Alberto Garzón, y se resiste a que Rodríguez use la marca Adelante como ariete en su pulso interno dentro de Podemos. La coalición de izquierdas comparte algunas de las ideas de la gaditana, como la necesidad de que Andalucía tenga más peso político en el Congreso y el Senado, aunque esta tesis no le lleva a la misma conclusión.

IU no cree que Andalucía vaya a tener más relevancia en el discurso de Unidas Podemos por el simple hecho de tener grupo parlamentario propio. La formación de Valero ha mantenido un enérgico debate interno con los de Rodríguez sobre este asunto y la discrepancia fundamental no está tanto en el fondo como en la forma: IU no llevará nunca el debate hasta un punto de no retorno, es decir, de ruptura necesaria con la dirección estatal para lograr una autonomía política que Rodríguez no ha conseguido en los procesos asamblearios de Podemos estatal.

Etiquetas
stats