Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timor Oriental anunciará en dos semanas a su nuevo primer ministro

EFE

Bangkok —

0

Timor Oriental anunciará en dos semanas a su nuevo primer ministro, tras las elecciones anticipadas del sábado que ganó por mayoría absoluta la opositora Alianza para el Cambio y el Progreso (AMP, sigla en portugués), liderada por Xanana Gusmao.

Según el escrutinio de más del 99 % de los votos, la AMP ganó el 49,56 % de los apoyos, correspondientes a 34 de los 65 escaños del Parlamento, aunque los resultados oficiales serán publicados entre el 27 y 28 de mayo, informan hoy los medios locales.

El histórico Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), liderado por el primer ministro en funciones, Mari Alkatiri, recibió el 34,18 % de las papeletas (23 diputados).

“El Fretilin ha sido relegado a la oposición”, sentenció en un correo enviado a Efe Damien Kingsbury, jefe de la misión de observadores australianos que supervisó la votación en Timor.

El experto opinó que Gusmao, el exguerrillero y héroe de la independencia, se convertirá en jefe del Gobierno, aunque vaticinó que en dos años traspasará el cargo a su excompañero de armas y socio político, Jose María Vasconcelos, más conocido como Taur Matan Ruak.

Gusmao fue el primer jefe del Estado (2002-2007) y más tarde del Ejecutivo (2007-2015) de Timor Oriental, mientras que Taur Matan Ruak fue presidente entre 2012 y 2017.

“Las elecciones se llevaron a cabo sin denuncias de problemas serios. La participación de alrededor del 80 %”, explicó Kingsbury, quien destacó que se trata del tercer traspaso de poder en la pequeña nación insular en 16 años.

El observador australiano dijo que el nuevo Ejecutivo se enfrentará a la reducción de las reservas de petróleo y a la falta de diversificación de la economía.

Las elecciones fueron convocadas de forma anticipada después de que Alkatiri no pudiera validar su programa y presupuesto al tener una mayoría insuficiente en el Parlamento, formado tras las elecciones de julio del año pasado.

La República Democrática de Timor Oriental nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado determinado por el colonialismo portugués, la ocupación indonesia (1975-1999) y la transición tutelada por la ONU.

La economía timorense depende de las reservas de petróleo y gas del país, que representan alrededor casi el 80 % del PIB y más del 90 % de los ingresos del erario público.

A pesar del aumento del presupuesto y la financiación de proyectos en los últimos años gracias al oro negro, el 40 % de la población mayoritariamente rural vive en la pobreza en este joven país, donde el 60 % de la población tiene menos de 25 años.

Etiquetas
stats