Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Gómez y Belloch verían “frustrante” no hablar de Cataluña o primarias

Tomás Gómez y Belloch verían "frustrante" no hablar de Cataluña o primarias

EFE

Madrid —

0

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el exministro y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, considerarían “frustrante” que la conferencia política del PSOE del fin de semana no abordara el debate sobre el futuro de Cataluña o el próximo proceso de primarias.

Belloch, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, ha subrayado que hay una serie de cuestiones que interesan a todos los ciudadanos, como las primarias en el PSOE, el debate sobre Cataluña y el recorte de derechos sociales, que deben ser analizadas en la conferencia.

Al plantearle que no está previsto que en esa cita se aborde la cuestión territorial, ha contestado: “Si eso fuera verdad, para mí el resultado es frustrante, porque no puedes hacer una gran convención de un partido en el que los temas nucleares no se planteen”.

En declaraciones posteriores, Tomás Gómez ha dicho coincidir “al 150 por ciento” con Belloch al considerar que debe hablarse del debate territorial y de las futuras primarias del partido.

Ambos han sido preguntados por las declaraciones del exlehendakari Patxi López en las que hoy ha manifestado que, si supiera que iba a contar con el apoyo necesario, no se pondría “de perfil” ante un proceso de primarias para elegir al líder del PSOE.

Ante las interpretaciones de que eso supone que se ha postulado como candidato, Belloch ha precisado que no conocía las declaraciones pero que le parece muy bien esa actitud.

“Que haya una persona que se atreva a decir públicamente que está dispuesto a afrontar ese proceso, me parece francamente elogiable”, ha dicho Belloch, quien ha confiado en que haya más personas en el partido que estén dispuestas a dar un paso al frente.

Por su parte, Tomás Gómez ha dicho que le parece muy bien la actitud del exlehendkari y que es “legítimo” que lo haga, aunque ha precisado que lo primero que hay que saber es el calendario para ese proceso.

“Eso es lo que debería salir de la conferencia política junto con el proyecto vestido de largo que queremos los socialistas para este país. Y la fecha -ha añadido- para que sepan los españoles quién va a encarnar el proyecto político”.

Ante las expectativas existentes sobre la conferencia, el portavoz del grupo socialista del Senado, Marcelino Iglesias, se ha limitado a señalar que está trabajando con una gran expectativa ante la conferencia y que ésta va a ser el inicio de una nueva etapa de recuperación y de resintonía con el conjunto de la sociedad.

“La gente está pasando un momento difícil; nosotros, como Partido Socialista, lo hemos pasado, pero ahora entramos en el momento de volver a conectar con la gente. Eso es lo importante de la conferencia, poner a punto nuestros documentos y volver a conectar con la gente”, ha reiterado.

Tomás Gómez y Belloch han aprovechado también para criticar la reforma educativa del Gobierno, y mientras que el primero ha defendido el cese del ministro José Ignacio Wert, el alcalde de Zaragoza ha recalcado que la reforma empeora la situación.

Etiquetas
stats