Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Triunfo histórico de ERC en Cataluña con un PSC al alza y la irrupción de Vox

Triunfo histórico de ERC en Cataluña con un PSC al alza y la irrupción de Vox

EFE

Barcelona —

0

ERC ha ganado hoy por primera vez las elecciones generales en Cataluña y podría ser decisiva para facilitar un gobierno liderado por el PSOE en España, mientras que el PSC ha remontado de 7 a 12 diputados y el bloque independentista pasa de 17 a 22, en una comunidad en la que había en juego 48 escaños.

Con una participación de más del 77 %, superior en 14 puntos a la de 2016, JxCat ha logrado 7 diputados, uno menos que los de la antigua CDC en 2016, mientras que En Comú Podem, ganadora en Cataluña hace tres años, ha bajado de 12 a 7, Cs se ha mantenido en 5, el PP ha reculado de 6 a 1 y Vox irrumpe con 1 diputado.

La imposibilidad de que el PSOE pueda conformar una mayoría absoluta en primera vuelta con partidos minoritarios no independentistas -durante el escrutinio hubo algún momento en el que esto era posible- sitúa al independentismo, principalmente a ERC, como posible facilitador de un Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el mapa político catalán en estas generales, el bloque independentista pasa de 17 a 22 diputados, con ERC por encima de JxCat al lograr el partido liderado por Oriol Junqueras algo más de un millón de votos frente a los más de 492.000 votos cosechados por la formación encabezada por Jordi Sánchez.

Con el 99,6 % escrutado, el voto independentista en Cataluña, sumando ERC y JxCat, totaliza un 36,63 %, lo que supone un avance respecto al 32,08% de hace tres años.

Las elecciones de hoy en Cataluña se han celebrado coincidiendo con el juicio en el Supremo a los líderes independentistas y el hecho de que varios de ellos han encabezado las candidaturas de ERC y de Junts per Catalunya, como es el caso de Junqueras y Sánchez, ambos en prisión preventiva por los hechos del 1-0.

Por su parte, el crecimiento del PSOE a nivel general se ha reflejado en Cataluña con una clara mejora del PSC respecto a las últimas generales, al pasar de 7 a 12 diputados, lo que le ha situado como segunda opción política, retomando el liderazgo en la provincia de Barcelona y remontando en su área metropolitana.

Significativo ha sido el retroceso de los “comunes”, que en 2016 ganaron las elecciones generales en esta comunidad y hoy han registrado 7 escaños, con el relevante dato de que, a poco menos de un mes de las municipales, en la ciudad de Barcelona, donde gobierna Ada Colau, ha quedado por debajo de ERC y de socialistas.

Ciudadanos, el partido que ganó las últimas autonómicas en Cataluña y se presentaba con Inés Arrimadas como número uno por Barcelona, ha mantenido los mismos 5 diputados de hace tres años, cuando el cabeza de lista fue Juan Carlos Girauta.

El PP, que apostó por Cayetana Álvarez de Toledo como candidata por Barcelona, ha pasado de 6 a 1 diputados, dejándose más de 264.00 votos respecto a 2016, lo que ha llevado a ésta a asumir la responsabilidad por este resultado.

Por primera vez, la formación de extrema derecha de Vox ha obtenido representación en Cataluña, con un diputado, con una clara mejora respecto a los comicios de 2016, cuando, presentando lista solo por Lleida, cosechó 198 votos y un porcentaje del 0,01 por ciento.

El mapa político catalán queda así a la espera de una nueva meta electoral con fecha segura, las municipales y europeas del próximo 26 de mayo, y la incógnita de cómo la sentencia del juicio del 1-0 podría precipitar un nuevo adelanto electoral de las autonómicas.

Etiquetas
stats