Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba envío de misión de asesoramiento en reforma seguridad ucraniana

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy enviar una misión de asesoramiento para las reformas en el sector de la seguridad civil en Ucrania, que será desplegada el próximo 1 de diciembre.

La misión, llamada EUAM Ucrania y que tendrá un mandato inicial de dos años, será posible tras la firma hoy de un acuerdo entre la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, informó el Consejo europeo en un comunicado.

La firma tuvo lugar en Bruselas antes de comenzar la reunión de titulares comunitarios de Exteriores, en la que dieron luz verde como un punto sin debate al lanzamiento de la misión, según fuentes comunitarias.

Este acuerdo permitirá que la operación europea opere en territorio ucraniano.

Esta misión, que responde a una petición de Ucrania, ayudará a las autoridades de ese país a poner en marcha reformas en el sector de la seguridad civil, que incluye a la Policía, el Estado de derecho, la Fiscalía y los tribunales, según el Consejo de la UE.

“Expertos de la UE trabajarán por unas instituciones de seguridad civil eficiente y de confianza”, indicó Mogherini.

El acuerdo de estatuto de la misión firmado con Ucrania supone, “al igual que el acuerdo de asociación” rubricado entre las dos partes, “otro signo de nuestros esfuerzos conjuntos en favor de un verdadero proceso de reformas” en ese país, declaró.

En concreto, la misión asesorará sobre el desarrollo de la estrategia de reformas, un marco para planificar pasos concretos y una estructura para comprobar la implementación

Según la UE, la agenda de la misión se basará principalmente en el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y los asuntos de género.

Sobre el terreno, expertos europeos empezarán a trabajar junto a sus homólogos ucranianos en los diferentes organismos relevantes.

Por otra parte, este despliegue también busca garantizar una coordinación con otros esfuerzos que la UE está llevando a cabo en Ucrania, así como con la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros socios internacionales, precisó el Consejo.

La UE estableció en julio pasado un equipo de avanzadilla de la misión, que tendrá su cuartel general en Kiev y un presupuesto de 13,1 millones de euros en su primer año.

Etiquetas
stats