Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de UE no logran unanimidad para la creación de la Fiscalía europea

Los países de UE no logran unanimidad para la creación de la Fiscalía europea

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea no lograron hoy la unanimidad necesaria para la creación de una Fiscalía europea contra el fraude, un proyecto que los Estados debaten desde hace tres años y que cuenta con el apoyo de la mayoría de las delegaciones.

El asunto se trató en un Consejo de ministros europeos de Justicia en el que Eslovaquia, país que preside este semestre el Consejo de la UE, presentó un texto con el que trató de lograr el apoyo de todos los países.

Sin embargo, Polonia, Hungría y otras delegaciones dejaron claro que todavía hay cuestiones que consideran no resueltas y defendieron que se tome más tiempo para seguir debatiéndolas.

Holanda, por su parte, recordó que tiene previsto someter la creación de la Fiscalía a debate en su parlamento nacional.

Entre los temores expresados por las delegaciones figura la posibilidad de que la agencia de cooperación judicial (Eurojust) quede debilitada con la creación de la nueva institución.

Por su parte, Alemania y Francia presentaron hoy una declaración conjunta que constata el apoyo a la iniciativa de “una amplia mayoría de los ministros de Justicia” y considera que “se ha superado una etapa” y que ello justifica el recurso a una opción prevista en la legislación europea, que posibilitaría crear la Fiscalía “pese a la ausencia de la unanimidad”.

“Los ministros de Justicia de Alemania y Francia piden la rápida puesta en marcha de la Fiscalía europea sobre esa base”, concluye el documento.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, lamentó la ausencia de unanimidad hoy y dejó claro que lo que está en tela de juicio no es “la creación” de la Fiscalía, sino cómo hacerlo.

Confió, en ese contexto, en una “movilización política” para desbloquear el dossier.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, valoró en rueda de prensa el “acuerdo inicial” sobre los contenidos, las competencias, la organización y la coordinación entre la Fiscalía europea y las nacionales.

“Como no hay una unanimidad, seguramente habrá que trabajar en el procedimiento establecido en el artículo 86 del Tratado del procedimiento de cooperación reforzada para llevarlo adelante”, dijo el ministro.

Catalá consideró que la Fiscalía “fortalece la investigación criminal, en este caso de delitos cometidos en los ámbitos de las subvenciones europeas” o en impuestos “de naturaleza armonizada, como es el IVA”.

También opinó que “es un elemento más de reforzamiento de sistemas de control y lucha contra fraude”.

Según el ministro, se trata de un asunto “muy oportuno” porque plantea un modelo de Fiscalía equivalente al que el Gobierno quiere implantar en España, que es el que existe en la mayor parte de países de la UE.

“Nosotros hemos sido desde el primer momento precursores de esta Fiscalía, queríamos incluso que tuviera más competencias”, dijo Catalá, quien precisó que España cedió al final en ese punto.

Pese a no lograr avanzar sobre la Fiscalía, los ministros si alcanzaron un acuerdo sobre la directiva para la protección de los intereses financieros europeos, lo que sienta las bases para su adopción formal en las próximas semanas.

El objetivo de esta directiva es disuadir el fraude, mejorar el enjuiciamiento y la sanción de los delitos contra el presupuesto europeo y facilitar la recuperación de los fondos europeos mal utilizados.

Los ministros debatieron, por otra parte, una propuesta de directiva sobre ciertos aspectos relativos a los contratos para el suministro de contenidos digitales y pasaron revista a la aplicación de unas conclusiones del pasado junio para mejorar la justicia penal en el ciberespacio.

Etiquetas
stats