Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos Podemos traslada al Gobierno la necesidad de aumentar los impuestos para mejorar “el Estado del bienestar”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión con Hacienda.

Aitor Riveiro

La reunión de más de cuatro horas sobre la política de ingresos del Estado celebrada este miércoles entre una delegación del Ministerio de Hacienda, encabezada por María Jesús Montero, y el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha terminado sin ningún acuerdo, pero con un acercamiento de posturas en algunos aspectos. Así lo han explicado a los medios de comunicación los representantes del grupo confederal: Pablo Echenique (Podemos), Carlos Sánchez-Mato (IU) y Josep Vendrell (En Comú).

Echenique ha calificado la cita de “reunión exploratoria” y la ha enmarcado en un intercambio de posiciones y de información previo a una negociación concreta. El secretario de Organización de Podemos ha asegurado, por ejemplo, que hasta ahora solo conocían las estimaciones de recaudación del Estado para 2019 por la prensa. “Queríamos conocerlo por sus números”, ha dicho. “Hemos tenido un debate productivo acerca de ello. Nos han trasladado algunas de sus estimaciones, que son preliminares y objeto de negociación”, ha señalado.

En opinión del grupo confederal, el margen para aumentar la recaudación del Estado es muy grande ya que España está ocho puntos por debajo de la media europea en relación al PIB. “Hay mucho margen para que las grandes fortunas y corporaciones contribuyan con mayor generosidad al Estado del bienestar, para tener mejor Sanidad, educación y Dependencia”, ha apuntado Echenique.

El responsable de Economía de IU, por su parte, ha hecho una “valoración positiva” de una reunión que se ha saldado sin acuerdos. Sánchez-Mato ha asegurado que “quienes tienen rentas más elevadas y se han beneficiado de una situación mejor en esta década de crisis” deben ser los que “afronten el coste” de mejorar la recaudación.

“Hemos visto sintonía”, ha asegurado el concejal del Ayuntamiento de Madrid. “Compartimos que existe injusticia fiscal para el conjunto de las clases populares”, ha apuntado. Pero, ha añadido, “tenemos diferencias de plazos de implantación”. En su opinión, “las clases trabajadoras necesitan mejorar las políticas públicas y eso pasa por subir los ingresos fiscales y que esto recaiga en quien más tienen”.

El diputado de En Comú, por su parte, ha recordado que la reunión de este miércoles se enmarca en una ronda de negociaciones más amplia que afecta a otros sectores. El martes, en una cita que estuvo centrada en política de Sanidad, los equipos sí alcanzaron algún acuerdo más concreto que hoy.

Los equipos se han intercambiado documentos y pareceres. Y volverán a verse en próximas semanas.

Desde Unidos Podemos han trasladado al Ejecutivo “que es importante una imposición adecuada a las transacciones financieras”, “gravar a las grandes fortunas de alguna manera” y que es “muy importante luchar contra el fraude”.

Además, según ha explicado Echenique, le han asegurado que “el Impuesto de Sociedades no cumple con su función” ya que “las pymes pagan más que las grandes corporaciones y hemos visto en los últimos días informaciones de grandes bancos que pagan 0 euros aunque tengan beneficios”. “Estos impuestos que no afectan a la clase trabajadora son los que hay que aumentar”, ha apuntado.

En cuanto al IRPF, Unidos Podemos ha pedido su modificación en tramos altos. “Lo hemos comentado y esperamos que se haga. No tiene sentido que pague el mismo porcentaje quien gana 60.000 o quien gana 120.000. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo”.

“Nuestro énfasis ha estado en Sociedades, transacciones financieras, fraude y las grandes fortunas”, ha dicho Echenique.

Etiquetas
stats