Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Unionistas y la primera ministra británica, muy cerca de un acuerdo de Gobierno

Los Unionistas y la primera ministra británica, muy cerca de un acuerdo de Gobierno

EFE

Dublín —

0

El Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés aseguró hoy que las posibilidades de que su formación acuerde la próxima semana un pacto de gobierno con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, son “muy buenas”.

El portavoz del DUP en el Parlamento de Londres, Jeffrey Donaldson, indicó hoy que ambas partes están más cerca de lograr un acuerdo, después de que la reina Isabel II presentara ayer el programa del Ejecutivo de May para este curso.

Este plan legislativo se votará, seguramente, el 29 de junio y para aprobarlo la primera ministra necesita el apoyo de los diez diputados unionistas, después de perder su mayoría parlamentaria en las elecciones generales del pasado 8 de junio.

Hasta ayer, las conversaciones entre el DUP y los tories transcurrían como querían los unionistas, según han indicado ellos mismos, pero ahora parece que Londres ha respondido a algunas de las demandas de la formación norirlandesa, la principal representante de la comunidad protestante en esa provincia británica.

En unas declaraciones a la emisora de radio pública BBC, Donaldson reconoció hoy que el DUP ha pedido más fondos económicos para Irlanda del Norte, pero rechazó las informaciones que hablan de 1.000 millones de libras (1.134 millones de euros) para la sanidad y de otros 1.000 millones para infraestructuras.

“Lo que pedimos es que el Gobierno reconozca que después de 30 años de un conflicto muy violento en Irlanda del Norte, donde los recursos se gastaron en seguridad, como comisarías de policía, fortificaciones o instalaciones militares, nuestras infraestructuras están más anticuadas que las del resto del Reino Unido. Queremos que se aborde ese déficit”, explicó Donaldson.

En este sentido, el dirigente unionista dejó entrever que ya han logrado algunas concesiones por parte de May, quien ha dejado fuera de su programa de gobierno algunos impopulares recortes que sí estaban incluidos en su manifiesto electoral.

Entre esos destacaban una reducción de los subsidios que reciben los pensionistas para, por ejemplo, hacer frente a la factura energética durante los meses de invierno, una medida a la que se opone el DUP.

“Lo que no queremos es que se vean afectados los pensionistas y los más vulnerables. Si lo que planteamos sirve para beneficiar a todo el mundo en el Reino Unido eso, como partido unionista, nos enorgullecerá”, explicó Donaldson.

Al ser preguntado por las posibilidades de que logren un acuerdo con May, el líder del DUP en Westminster dijo: “Creo que muy buenas. En nuestra opinión, cuanto antes mejor”.

El próximo 29 de junio también se cumple el plazo fijado por Londres para que los partidos norirlandeses, encabezados por el DUP y el nacionalista Sinn Féin, acuerden la formación de un Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

El Ejecutivo autónomo de Belfast cayó el pasado enero y desde las elecciones regionales de marzo las formaciones no han logrado un pacto de gobernabilidad, si bien Londres y Dublín confían en que el acomodo entre los tories y unionistas sirva para acabar con la parálisis política en Irlanda del Norte.

El Gobierno británico ha advertido de que si no hay acuerdo para el próximo jueves, podría suspender indefinidamente la autonomía norirlandesa o convocar unos nuevos comicios.

Etiquetas
stats