Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide concreción y lealtad al autogobierno en el pacto PSOE-Podemos

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido concretar las intenciones recogidas en el pacto de gobierno PSOE-Podemos, una concreción que debe ser hecha “con lealtad al autogobierno vasco”.

El lehendakari ha inaugurado este miércoles la nueva planta de ITP Aero en Derio (Bizkaia), donde ha hecho unas declaraciones sobre el pacto de gobierno firmado este martes, que para Urkullu “sorprende en la forma, pero no hay que mirar al pasado. El camino a recorrer es difícil en sí mismo, y no hay otra alternativa a unas elecciones que la de alcanzar acuerdos”.

El acuerdo alcanzado, ha recordado, “necesita otros compañeros; es necesario trabajar con quien puedan dar estabilidad para que haya gobernabilidad y, en este sentido, hace falta mucha inteligencia para un proceso de diálogo”.

En el caso de Euskadi, “es imprescindible, a la luz del preacuerdo y de las intenciones generales contempladas en el mismo, concretarlas en base a una lealtad al autogobierno singular y reconocido”.

“El punto noveno del acuerdo -el que habla de fortalecer el estado de las autonomías- merece una reflexión en profundidad y una lealtad en su concreción para lo que es el autogobierno vasco”, ha subrayado.

Sobre la posibilidad de que el acuerdo PSOE-Podemos acerque el apoyo de la formación morada a los presupuestos vascos del año que viene, Urkullu ha recordado que a partir de este jueves negociará con todos los grupos, y van a trabajar “de manera independiente a lo que ha sido el preacuerdo entre el PSOE y Podemos”.

No obstante, ha matizado que “es evidente que estamos en línea con las intenciones generales manifestadas en ese acuerdo en cuanto a la cohesión social”.

Etiquetas
stats