Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela no reconoce “autonombramiento” de Argentina al frente del Mercosur

EFE

Montevideo —

0

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy en Montevideo que su país sigue ejerciendo el mandato temporal del Mercosur y que no reconoce el “autonombramiento” de Argentina como nuevo presidente del bloque sudamericano.

“Ejercemos la presidencia pro témpore y lo seguimos haciendo, no reconocemos el autonombramiento que hizo ayer (este miércoles) Argentina de la presidencia pro témpore porque ¿quién le entregó a Argentina la presidencia? Venezuela no se la ha entregado. Entonces estamos en realidad en el curso de un verdadero golpe de Estado en el seno de Mercosur donde se está vulnerando toda la legalidad”, manifestó Delcy Rodríguez en una rueda de prensa.

La ministra hizo estas declaraciones en la sede del Mercosur, en Montevideo, donde intervino junto con el representante permanente de Venezuela ante Mercosur y Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), José Félix Rivas, y el diplomático del país caribeño Héctor Constant.

Tras ser preguntada por su presencia este miércoles en Buenos Aires para asistir a una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, a la que no estaba invitada, junto a los cancilleres de los otros cuatro países miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, Rodríguez dijo que Venezuela debía participar porque ejerce la presidencia temporal del organismo.

“Venezuela sigue siendo presidente pro témpore del Mercosur. (El mando) se cambia cada seis meses y Venezuela debe traspasar en el momento que corresponde”, reiteró a la prensa en un acto posterior en la sede de la gremial sindical de Uruguay, el PIT-CNT.

“Siendo Venezuela presidente pro témpore cada vez que se convoque una reunión Venezuela va a estar allí defendiendo su derecho y su interés”, añadió la canciller.

Argentina asumió este miércoles la presidencia semestral del Mercosur en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque de integración regional el pasado 2 de diciembre por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

“(En Buenos Aires) fijamos la posición de Venezuela. Hemos requerido formalmente que se nos explique el artículo que fundamenta una sanción”, indicó Rodríguez.

Sobre la reunión de coordinadores del Mercosur que tuvo hoy lugar en Montevideo como parte del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias en el bloque, Rodríguez comentó que fue Venezuela quien promovió el Protocolo de Olivos, al que se presentaron Argentina, Brasil y Uruguay, y que las negociaciones continuarán el 9 de febrero.

Etiquetas
stats