Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vigilancia Aduanera volcó información del ordenador de un concejal de Lugo

Vigilancia Aduanera volcó información del ordenador de un concejal de Lugo

EFE

Lugo —

0

Los agentes de Vigilancia Aduanera que ayer se desplazaron al Ayuntamiento de Lugo para realizar el volcado de diversos ordenadores de distintos servicios municipales, por orden de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, copiaron también los archivos del equipo de uno de los concejales del gobierno local.

Lo confirmó hoy en rueda de prensa el alcalde accidental y portavoz socialista, Luis Álvarez, quien también aclaró que los agentes de la comisión judicial inspeccionaron el contenido y los archivos de unos veinticinco ordenares y su trabajo no finalizó hasta pasadas las dos de la madrugada.

Álvarez explicó que había “dos equipos actuando simultáneamente” en diversas dependencias municipales, dado que estuvieron en la Casa Consistorial, en el Parque Móvil municipal, en la sede de la Policía Local y en el edificio administrativo.

Concretamente, los agentes que estuvieron recopilando información en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Lugo finalizaron ese trabajo alrededor de las dos de la madrugada.

Además, matizó que los agentes copiaron “el contenido de un cierto número de ordenadores”, pero “evidentemente no se llevaron esa información”, que sigue estando a disposición de los funcionarios municipales, de forma que esa intervención no alterará el normal funcionamiento de la administración local.

En cuanto al contenido de esos ordenadores, Álvarez se amparó en el secreto de sumario para no ofrecer más información sobre los archivos que copiaron los informáticos de Vigilancia Aduanera, aunque otras fuentes indicaron que buscaban documentación sobre contratos y sobre algunas oposiciones realizadas en el Ayuntamiento.

Con respecto a la revisión a la que fue sometido el ordenador de uno de los concejales del gobierno y el equipo instalado en el grupo municipal del PSdeG-PSOE, el alcalde accidental le restó importancia a esa circunstancia, dado que en el oficio remitido por el juzgado figuraban una serie de computadoras concretas, pero finalmente los agentes tuvieron que revisar algunas más porque había “carpetas compartidas”.

Ese fue uno de los motivos, precisó, por el que “esta actuación se prolongó durante tantas horas”, dado que los agentes tuvieron que revisar equipos que inicialmente no figuraban en el oficio. De hecho, Álvarez aseguró que el concejal cuyo ordenador fue inspeccionado está “absolutamente” tranquilo.

“En cierto modo, celebramos que la Justicia investigue a fondo, pero con la misma contundencia defendemos la honorabilidad de la institución. Si se produjeron hechos delictivos por parte de algún responsable político o de algún funcionario municipal deben ser investigados y castigados”, dijo Álvarez.

En todo caso, precisó que “el Ayuntamiento de Lugo no está bajo una especie de causa general” y la “institución trabaja con normalidad y es honorable”.

Con respecto a la ausencia del alcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco, que está fuera del municipio disfrutando de unos días libres, Álvarez bromeó y dijo que “cuenta con la prohibición expresa de regresar a Lugo” por su parte, porque “tiene más que acreditado el derecho a ese descanso en familia que se está tomando”.

“Quería volver, pero le dije que no había ningún motivo”, explicó, porque “es una situación excepcional, pero perfectamente asumible por parte de las personas que estamos en el Ayuntamiento” y además “está perfectamente informado”.

Álvarez también confirmó que hoy “no hubo más registros en ninguna dependencia municipal”.

Etiquetas
stats