Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sale de la prisión de Villabona (Asturias) el etarra José Gabriel Zabala

Sale de la prisión de Villabona (Asturias) el etarra José Gabriel Zabala

EFE

Villabona (Asturias) —

0

El etarra José Gabriel Zabala Erasun, condenado a casi 2.900 años de prisión por haber cooperado en varios atentados con coche bomba en los que murieron una veintena de personas, ha salido esta tarde de la prisión de Villabona (Asturias).

Zabala ha salido sobre las 17:45 horas de la prisión asturiana, en cuyo exterior le esperaba un grupo de unas diez personas con varios vehículos en uno de los cuales ha abandonado el penal.

Entre los atentados con coche bomba por los que fue condenado figuran los cometidos en 1992 y 1993 en Madrid en la calles Joaquín Costa y López de Hoyos y en la plaza de la Cruz Verde, en los que murieron 17 militares y dos civiles, y el que causó la muerte de tres personas en 1992 en Santander.

Zabala, detenido en 1993, pertenecía desde 1980 al llamado comando “robacoches”, dedicado a sustraer vehículos, cargarlos de explosivos y trasladarlos a ciudades para la comisión de atentados.

La Audiencia Nacional le condenó en 1995 a penas que sumaban 136 años por robar, junto con su compañero de comando Gonzalo Rodríguez Cordero, y cargar de explosivos un automóvil que posteriormente hizo explosión en Muchamiel (Alicante) y causó la muerte a tres personas y heridas a cuatro más, en 1991.

En febrero de 1996 fue condenado a otros 930 años por participar en el atentado cometido en 1993 contra una furgoneta militar en la calle Joaquín Costa de Madrid, en el que murieron siete militares.

En noviembre de ese mismo año fue sentenciado a otros 1.170 años por el atentado con coche bomba de 1988 contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, en el que murieron otras dos personas y otras 87 resultaron heridas.

Zabala sumó otros 162 años de prisión en 1998 por una nueva condena por el atentado perpetrado en 1992 en Santander en el que murieron tres personas y resultaron heridas veintiuna.

Asimismo, por el atentado cometido en 6 de febrero de 1992 en la plaza de la Cruz Verde, en Madrid, en el que murieron cuatro militares y un civil, fue condenado a otros 462 años.

Zabala también fue condenado en marzo de 2000 a 38 años de cárcel por robar nueve coches para ETA entre 1989 y 1993.

Etiquetas
stats