Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox aprovecha la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Junqueras para alentar el euroescepticismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece en el Congreso de los Diputados para avanzar las líneas generales de Vox en la XIV Legislatura,tras convertirse en la tercera fuera política de España

Laura Galaup

Vox ha aprovechado el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras para cargar contra los “eurosumisos” y alentar el euroescepticismo. Desde la formación de extrema derecha han criticado la sentencia, después de que los jueces de esta institución se hayan decantado a favor del líder independentista y hayan concluido que debió ser considerado eurodiputado de pleno derecho y gozar de inmunidad desde que fueron oficiales los resultados de las europeas.

El presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha asegurado que la decisión del Tribunal de Luxemburgo humilla a la justicia española y “da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña”. “Estaremos atentos a intervenir en todos los procedimientos judiciales y, llegado el caso, llamaremos a una gran movilización nacional contra este ataque a nuestra soberanía, a nuestra Constitución”, ha apuntado.

Uno de sus tres eurodiputados, el polémico columnista Hermann Tertsch, fue más allá y llegó a difundir en su cuenta de Twitter la campaña Spexit, que pide la salida de España de la UE. “El vaciamiento permanente de las soberanías y el desprecio a los intereses de naciones y sectores nos lleva a la voladura de la UE. Volvamos a la Unión que querían los fundadores, una alianza de estados soberanos”, reivindicó Tertsch en su cuenta de Twitter. Su compañera de grupo, Mazaly Aguilar, insistía en esa misma línea asegurando que la “Unión Europea no respeta a España”.

A pesar del posicionamiento del eurodiputado, desde Vox aseguran que no están “utilizando este hashtag”. “Creemos que una Europa sin España es una Europa descabezada. Nosotros somos Europa y por tanto nuestra posición tiene que ser la de euroexigentes y conseguir, junto con el movimiento que está surgiendo en toda Europa –en referencia a otros partidos de extrema derecha–, un cambio en las instituciones comunitarias”, apuntan fuentes oficiales de Vox Europa.

Otra de las consecuencias de esta sentencia, la acreditación este viernes como eurodiputados de los líderes independentistas Carles Puigdemont y Toni Comín, también ha airado a los políticos de la formación. Abascal ha cargado contra la decisión de la Eurocámara, incluyendo en su diana al Tribunal de Luxemburgo. “España (como hacen otros países) no debe acatar ninguna sentencia de quienes ataquen nuestra soberanía y seguridad”, incidió.

Con estos posicionamientos, el investigador experto en extrema derecha Guillermo Fernández Vázquez defiende que Vox “tiene la misma posición” que el húngaro Viktor Orbán o los polacos del partido de Ley y Justicia apostando por “una tendencia euroesceptica light”. “Cuando Vox piensa en esto, se centra sobre todo en dos asuntos: inmigración y Catalunya. Al partido de Abascal le gustaría que la UE dejara a España completa autonomía para tratar sus asuntos internos”, reseña, para concluir posteriormente que Spexit “es una provocación porque en ningún momento Vox piensa salir de Europa”.

Evolución de programa sobre la UE

Desde su nacimiento en 2014, el programa electoral europeo de Vox ha ido evolucionando. En los anteriores comicios comunitarios, pocos meses después de que se crease el partido liderado por Alejo Vidal Quadras, esta formación se llegó a autodefinir como “profundamente europeísta” y entre sus ideas llegaban a criticar que no existiese “un poder ejecutivo europeo (la Comisión) verdaderamente independiente de los Gobiernos nacionales”.

Fernández Vázquez defiende que la llegada de Abascal al liderazgo de Vox junto a un entorno vinculado a víctimas de terrorismo ha provocado que el partido crezca “con una cierta inquina a los tribunales europeos” y con la idea de que estas instituciones “se entromete en asuntos nacionales y lo hace siempre dando la razón a los secesionistas o encausados”. Entre los ejemplos que cita, recuerda los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot y el que sentenció que Arnaldo Otegi fue condenado por terrorismo en un juicio que no fue justo.

Este investigador defiende que el posicionamiento adoptado por Vox puede llegar a seducir a “una parte de la derecha clásica” y colocarle “como guía política de la derecha en su conjunto”. No han tardado en salir las primeras voces que avalan esa teoría. Una de las primeras, la del exministro del PP Jorge Fernández Diaz, que también se ha abonado al Spexit tras la sentencia del Tribunal europeo. “Si la justicia europea no los defiende de sus agresores, el Brexit es un precedente. Ha nacido el Spexit”, ha apuntado en una tribuna de opinión en La Razón.

Etiquetas
stats