Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal y quince diputados de Vox desafían las medidas de confinamiento y acuden al Congreso

Vox acudirá a partir de ahora al Congreso a "trabajar"

Carmen Moraga

113

Dieciséis diputados de Vox han decidido este lunes saltarse la orden de confinamiento y desafiar las prohibiciones del estado de alarma y se han presentado en el Congreso “a trabajar”, pese a que su actividad está  reducida al máximo y la recomendación es que los parlamentarios teletrabajen desde casa. 

Los diputados de Vox llegaron a la Cámara baja, en donde hoy no había ninguna convocatoria, “con mascarilla, guantes, gel desinfectante y guardando una distancia de seguridad”, según informa en un comunicado el partido de extrema derecha. Sus principales dirigentes con Santiago Abascal a la cabeza han desafiado las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La cuenta oficial del partido en Twitter ha difundido una imagen del líder en su despacho con sus dos portavoces parlamentarios, Iván Espinosa de los Monteros, y Macarena Olona.

El viernes pasado el presidente del partido de extrema derecha, que en su día resultó contagiado por el virus, ya advirtió de que el grupo parlamentario “irá recuperando el trabajo presencial que hasta ahora habían cambiado por el teletrabajo”, al considerar que “en estos momentos de poder excepcional del Gobierno, la labor de control al Ejecutivo que ejerce el poder legislativo es más importante que nunca”. 

En el comunicado difundido por Vox se felicita a los medios de comunicación que declinaron participar en las ruedas de prensa de Moncloa porque “uniendo fuerzas y plantándose ante la censura del Gobierno, han conseguido que el Ejecutivo rectifique y responda a preguntas sin filtrarlas”. Vox mientras tanto mantiene el veto sobre más de una docena de medios de comunicación a los que no atiende ni deja preguntar en sus comparecencias públicas. 

“Vox libra (por ahora en solitario) la misma batalla en el Congreso, desde donde exigimos al Ejecutivo que comparezca y se someta al control de la oposición”, dice la formación de Abascal, que denuncia que se hayan suspendido las sesiones de control al Gobierno de los miércoles y que “las más de mil preguntas y proposiciones no de ley” del grupo parlamentario relativas al coronavirus “estén aparcadas en un cajón al haber suspendido el Congreso los plazos de tramitación de las iniciativas parlamentarias”. 

“Desde Vox hemos pedido al Congreso que ponga a disposición de los grupos parlamentarios los medios técnicos necesarios para que los diputados puedan ofrecer –con todas las medidas de seguridad e implicando al mínimo personal imprescindible– ruedas de prensa y someterse a las preguntas de los medios de comunicación, además de hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos a los que representan”, insiste la formación, a la que distintas asociaciones de periodistas han reprochado su política de vetos e insultos a profesionales de los medios. 

La tesis de Vox es que Moncloa y el Ministerio de Sanidad ocultaron a sus trabajadores de la Cámara baja la existencia “de auténticos focos de contagio del coronavirus, poniendo en riesgo, así, la salud de todos ellos”. 

“Sánchez oculta los datos reales de fallecidos”

Este lunes el portavoz del partido, Jorge Buxadé, acusaba en su comparecencia telemática al Ejecutivo de “no estar dando los datos reales” de los fallecidos en España por Covid19 y señalaba que nuestro país es el que tiene en estos momentos “la mayor tasa de muertes del mundo, algo que no nos puede ni enorgullecer ni alegrar”. El dato es falso. Italia y otros países superan a España en esa estadística.

La formación ultraderechista publicaba esta tarde una imagen ficticia con féretros cubiertos con la bandera españolea alienados en la Gran Vía de Madrid y el comentario: “Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea.Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”.

Horas antes, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, adelantaba en una entrevistas en RNE que “en las actuales circunstancias” lo más probable es que no apoyen el nuevo decreto de prórroga del confinamiento y las medidas que apruebe mañana el Consejo de Ministros, que se llevarán al Pleno el próximo jueves. 

Etiquetas
stats