Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás debate con canciller uruguayo perspectivas de una solución en O.Medio

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió hoy, en la sede presidencial en Ramala, al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, con quien debatió de la situación en el territorio palestino y analizó las relaciones bilaterales.

Abás hizo un repaso de los últimos acontecimientos a nivel interno y externo, de las perspectivas en el interrumpido proceso de paz y de las intenciones palestinas en la comunidad internacional para seguir exigiendo un estado independiente.

Nin Novoa felicitó al líder palestino por su reelección como presidente del partido en la VII Congreso del movimiento nacionalista Al-Fatah, y afirmó que Uruguay seguirá apoyando un proceso político para la solución del conflicto palestino-israelí sobre la base de dos estados.

Nin Novoa llegó hoy a Ramala en el marco de una visita que realiza a la zona desde el miércoles y que es la primera de un canciller uruguayo desde que el país latinoamericano abrió su representación diplomática ante el Gobierno palestino en agosto de 2014, explicó a Efe el embajador Enrique Ribeiro.

La jornada de trabajo la inició con la firma de dos acuerdos con el Gobierno palestino, uno de asistencia técnica y otro de anulación de visados para altos funcionarios, tras una reunión con su colega Riad El Malki, quien le alentó a seguir apoyando la causa palestina por un Estado.

“Este es el deber de la comunidad internacional, política y moralmente, el de un sistema internacional representado por las Naciones Unidas que asumió la paz y la seguridad en el mundo como objetivos, y que deben ser aplicadas en la cuestión palestina”, destacó el canciller palestino.

Malki recalcó la necesidad de relanzar la Iniciativa francesa para unas negociaciones de paz avaladas por la comunidad internacional y aseguró que los palestinos seguirán los esfuerzos para ir al Consejo de Seguridad con un doble objetivo.

Por un lado, conseguir una condena de los asentamientos judíos en el Consejo de Seguridad, y por el otro presentar una nueva solicitud para la plena adhesión de Palestina a las Naciones Unidas, donde disfruta sólo del estatus de “estado observador no miembro”.

Ribeiro dijo a Efe que la agenda también incluyó una ofrenda floral en la tumba de Yaser Arafat, junto a la mukata (sede de la presidencia) de Ramala, una visita al recién inaugurado museo del fallecido dirigente, y otra al del poeta nacional palestino Mahmud Darwish.

Con su colega palestino habló de los asuntos regionales e internacionales de interés común, además de los desarrollos en el conflicto palestino-israelí, sobre el que destacó que la posición de Uruguay es “coherente” y “solidaria” con el pueblo palestino, con el derecho a la creación de un Estado independiente en las fronteras de junio de 1967.

Como ya hizo en Israel el jueves, Nin Novoa alentó a las partes israelí y palestina a dialogar para lograr una solución definitiva y justa.

Más allá del interrumpido proceso de paz, las dos partes debatieron las formas de fortalecer las relaciones bilaterales a nivel comercial, cultural y económico.

El canciller uruguayo tiene también concertado un encuentro con un grupo de inversores palestinos con un proyecto de productos lácteos en el Uruguay, adelantó el embajador Ribeiro.

Etiquetas
stats