Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe visitará China el mes próximo e invita a Xi para mejorar las relaciones

Abe visitará China el mes próximo e invita a Xi para mejorar las relaciones

EFE

Moscú —

0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que pretende visitar China en octubre para conmemorar el 40 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, cuyas relaciones han vivido momentos tensos, sobre todo durante el segundo mandato del mandatario nipón.

Abe se reunió hoy por primera vez en diez meses con el presidente chino, Xi Jinping, durante el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivosto.

En el encuentro ambos mandatarios mantuvieron “conversaciones extremadamente importantes sobre las relaciones bilaterales y otros temas que enfrentamos”, dijo el líder nipón durante un discurso transmitido en directo por televisión.

“En respuesta a una gentil invitación china, pretendo visitar China este año durante la conmemoración del 40 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Japón y China”, señaló el primer ministro nipón.

Previamente, Abe dijo que Xi le dijo en la reunión bilateral que saludaría una visita del líder japonés a China tan pronto como el mes próximo.

“Después (de mi visita a China) me gustaría mucho invitar al presidente Xi a Japón”, señaló Abe desde el podio y en presencia del mandatario chino, el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon, y el presidente de Mongolia, Battulga Khaltmaa.

“Mediante estos intercambios a nivel de líderes espero elevar las relaciones a una nueva fase. Estoy determinado”, recalcó Abe, quien ha viajado a China en varias ocasiones para cumbres internacionales, pero un viaje específicamente bilateral sería el primero desde la visita en 2011 a Pekín de su predecesor, Yoshihiko Noda.

El primer ministro japonés recordó que tras asumir su primer mandato en 2006 visitó China inmediatamente, pero que en el momento de su investidura para un segundo mandato en 2012 “las relaciones entre Japón y China estaban en un estado realmente difíciles”.

“Eran incluso las peores desde la Guerra”, señaló Abe, quien dijo que ha trabajado “duro” para mejorar las relaciones bilaterales, y recordó que la última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en noviembre pasado.

En mayo pasado se produjo además la primera visita de un primer ministro chino, la de Li Keqiang, a Japón en ocho años, recordó Abe.

Entre los principales puntos de fricción entre ambos países se encuentran las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), situadas en el Mar de China Oriental y reclamadas por China pero administradas por Japón, que recibió el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump al respecto el pasado mes de febrero.

La disputa por la soberanía de las islas Senkaku se ha recrudecido desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen una superficie total de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

Etiquetas
stats