eldiario.es

9

Los abogados gallegos consideran 'persona non grata' a Gallardón y le acusan de "no ser demócrata"

El presidente del Consello da Avogacía Galega recrimina al ministro "seguir con la Justicia de la época de Franco"

El Consello da Avogacía Galega ha considerado 'persona non grata' al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, basándose en que "lleva a cabo una conducta dictatorial", y a quien el presidente de este organismo, Antonio Platas Tasende, ha acusado de querer "seguir con la Justicia de la época de Franco".

Así lo ha destacado a Europa Press el presidente del Consello da Avogacía Galega, Antonio Platas Tasende, que ha cargado con dureza contra Ruiz Gallardón, de quien ha dicho que "no es un demócrata, ni de fiar" y a quien ha reprochado tratar a la Justicia como "el pariente pobre del Estado democrático". "Yo no lo quiero ver delante, es un impresentable", ha sentenciado.

Al respecto, ha recriminado que el ministro del PP "hace honor a su apellido porque es un gallardo, un arrogante", a la vez que le ha culpado de "crear una pantalla" con la subida de las tasas judiciales para "no hablar de lo que es importante", que ha identificado con la situación "caótica y deficiente" de la Justicia.

Al hilo de esta cuestión, ha augurado que Gallardón "dentro de un año dirá que hay un 20 por ciento menos de pleitos", pero a costa de unas tasas "desorbitadas y disuasorias".

Razones

Previamente, Platas Tasende ha justificado este sábado la decisión tomada en la sesión plenaria del viernes debido a una serie de razones que ha desgranado en rueda de prensa, entre las que se encuentran la "falta de lealtad institucional" de Gallardón o sus "manifestaciones reiteradas" contra los abogados.

De este modo, Platas Tasende ha censurado las "mentiras vertidas" en la comparecencia de Gallardón ante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en la que "en especial, se comprometió a no establecer tasas para la primera instancia".

Junto a esto, el también decano del Colexio de Avogados de A Coruña ha censurado la "absoluta falta de capacidad y predisposición para el diálogo" del ministro de Justicia, al tiempo que ha reprobado su "intento de manipulación" de sus declaraciones en las que aludía "al coorporativismo" para justificar lo que Platas Tasende cree "legítimas reivindicaciones de la abogacía".

En concreto, el Consello da Avogacía Galega hace hincapié en "la manipulación de la información pública" que el ministro del Partido Popular "no abandona en ningún momento", de forma que "intenta enfrentar a la abogacía no solo contra la sociedad civil, sino incluso contra la judicatura".

"Se presenta así al ministro ante la opinión pública como a un triunfador que conseguirá la disminución de los litigios, pero a costa de los derechos de los ciudadanos y en perjuicio de la reactivación de la economía de la nación, pues las cantidades que se dejarán de recaudar en concepto de IVA e IRPF de los letrados superará probablemente lo que se recaude por estas tasas disuasorias", critica el Consello.

Propuestas

En esta línea, los abogados gallegos denuncian que "este cúmulo de despropósitos" del titular de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy "intenta disfrazar los verdaderos problemas de la Justicia".

Entre las mejoras que Platas Tasende ha propuesto este sábado como solución, se encuentran, entre otras: la creación de nuevas plazas judiciales; reformar leyes "obsoletas", como la Ley Hipotecaria o la Ley de Enjuiciamiento Judicial --que data del siglo XIX--; homogeneizar los distintos sistemas autonómicos mediante el uso de nuevas tecnologías; así como actualizar la "inoperante y desfasada" Ley de Planta y Demarcación Judicial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha