La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni

Ada Colau y Manuela Carmena celebrarán un acto electoral conjunto en Madrid

Manuela Carmena y Ada Colau.

¿Qué tienen que ver Barcelona en Comú y Ahora Madrid? Muy poco... O mucho, según se mire. Son organizaciones distintas, la candidatura catalana es una coalición de partidos y la madrileña, un partido instrumental. Y los equilibrios entre sus integrantes son distintos.

Ahora Madrid y Barcelona en Comú: así funcionan las candidaturas de unidad popular

Ahora Madrid y Barcelona en Comú: así funcionan las candidaturas de unidad popular

En Barcelona predomina el núcleo fundacional de Guanyem –con Ada Colau, Gerardo Pisarello y Jaume Asens–, además de ICV, EUiA y Procés Constituent. En Madrid, en cambio, el peso de Podemos es superior, así como la mayor presencia de Equo –Inés Sabanés es la número tres–, y la participación de IU viene por exdirigentes y simpatizantes a raíz de la negativa de IUCM a integrarse en la candidatura de Ahora Madrid y presentar una candidatura propia sin el aval de la dirección federal de IU.

La forma jurídica es distinta, los actores políticos tienen diferente peso... Pero lo que tienen en común es que surgen vinculados a la sociedad civil y los movimientos sociales, son candidaturas de confluencia, están liderados por rostros ajenos a formaciones políticas –Ada Colau y Manuela Carmena–, han sumado partidos y abanderan la unidad popular con un discurso de "revolución democrática", en palabras de Colau, "de poner las instituciones al servicio de los ciudadanos", en boca de Carmena.

Fruto de la sintonía política, que se ha visto reflejada desde el primer momento –Ganemos Madrid, germen de Ahora Madrid, nació mirándose en el espejo de Guanyem Barcelona–, se ha concertado la celebración de un acto electoral conjunto en Madrid el 6 de mayo –cuya hora y lugar está pendiente de concretar–, en el que participarán Ada Colau, Manuela Carmena y los cabezas de lista de otras candidaturas ciudadanas. La lista no está cerrada, pero suenan Coruña, Zaragoza y Terrassa.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2015 - 20:39 h

Descubre nuestras apps

stats