Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata será juzgado el 7 de noviembre

La sección tercera de la Audiencia Nacional juzgará a Zapata por su tuit

Pedro Águeda

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 7 de noviembre para ser juzgado por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo, según ha señalado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto dictado ayer martes, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Zapata será juzgado por un comentario en Twitter de 2011 en el que entrecomillaba un chiste sobre Irene Villa dentro de un debate abierto sobre los límites del humor negro. La Fiscalía no aprecia delito, no así Manos Limpias y Dignidad y Justicia. Esta última pide 20 meses de cárcel para el edil.

El juez Santiago Pedraz archivó en tres ocasiones la causa, pero los recursos de las citadas organizaciones fueron admitidos por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, en autos firmados por Concepción Espejel y Enrique López, los magistrados apartados de los juicios de Gürtel por su afinidad al PP. El tercer miembro de ese tribunal, José Ricardo de Prada, emitió un voto particular en el que cuestionaba que la Audiencia Nacional sea competente para entender de estos presuntos delitos.

El juicio tendrá lugar el citado 7 de noviembre a las 10:00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de la calle García Gutiérrez. Zapata será juzgado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, en un tribunal presidido por Alfonso Guevara, al que acompañarán los magistrados Ángles Barreiro y Antonio Delgado.

En el mismo auto, la Sala rechaza, por no considerarlo necesario, solicitar a Twitter otros mensajes realizados en el mismo contexto del que lanzó Zapata y que le llevará al banquillo, como. Ese mensaje decía: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Irene Villa se dirigió a la Audiencia Nacional para aclarar que no se sintió humillada por el tuit, pero la Sala de lo Penal consideró que era el conjunto de víctimas del terrorismo el que podía haber sido vejado por Zapata y obligó a Zapata a abrir juicio oral.

Los magistrados que juzgarán a Zapata han aceptado el resto de pruebas presentadas por las partes, entre ellas una carta de la AVT en el que su presidente acepta las disculpas de Zapata por sus “desafortunados comentarios” y le agradece el homenaje en el distrito del que es concejal a tres 'tedax' fallecidos allí en un atentado de ETA.

Etiquetas
stats