eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Dos tercios de los españoles pedían "medidas urgentes" contra el coronavirus antes del estado de alarma, según el CIS

El Barómetro elaborado antes del agravamiento de la crisis, refleja que más de la mitad de los encuestados se sentían bien informados por las autoridades sanitarias

DOCUMENTO | Barómetro del CIS del mes de marzo

Sánchez y presidentes CCAA se reúnen para coordinar acción contra coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Dos tercios de los españoles, un 64,9%, consideraba que el Gobierno español debía "tomar medidas urgentes aunque estas sean impopulares" para prevenir las consecuencias del coronavirus, antes de que se decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Así lo refleja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles y que fue elaborado a través de encuestas que se realizaron entre el 1 y el 13 de marzo, por tanto, al inicio de la crisis de la epidemia.

Además, un 67,3% consideraba que el Ejecutivo debía "anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas" ante la epidemia. Otra de las afirmaciones suscritas por más de la mitad de los encuestados, un 51,4% fue que en esos momentos era "conveniente suspender eventos públicos que supongan grandes aglomeraciones de personas".

Durante los días en los que se realizó la encuesta y, en concreto, el 8 de marzo, se celebraron por toda España distintas movilizaciones con motivo del día de las mujeres, partidos de fútbol y mítines políticos masivos.



Ya entonces, el 75,8% de los españoles consideraba que "las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos" eran "imprescindibles para evitar la propagación del COVID-19", y el 86,5% creía que las "repercusiones económicas de la expansión del coronavirus afectan negativamente a la economía española".

El estudio refleja también que el 54% de los españoles consideraba que las autoridades sanitarias les estaban informando "adecuadamente" sobre el coronavirus, aunque un porcentaje similar, el 58%, creía que el Gobierno tuvo que informar más sobre la epidemia en esos primeros días de la emergencia sanitaria.



No obstante, casi la mitad de los españoles (un 47%) consideraba a principios de mes que las noticias que les habían llegado sobre el COVID-19 les merecían poca o ninguna confianza. Aunque el CIS ya incluyó el coronavirus como uno de los posibles problemas de los ciudadanos, tan solo lo citó como su principal preocupación el 1,8% de los encuestados.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha