Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos tercios de los españoles pedían “medidas urgentes” contra el coronavirus antes del estado de alarma, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iñigo Aduriz

11

Dos tercios de los españoles, un 64,9%, consideraba que el Gobierno español debía “tomar medidas urgentes aunque estas sean impopulares” para prevenir las consecuencias del coronavirus, antes de que se decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Así lo refleja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles y que fue elaborado a través de encuestas que se realizaron entre el 1 y el 13 de marzo, por tanto, al inicio de la crisis de la epidemia.

Además, un 67,3% consideraba que el Ejecutivo debía “anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas” ante la epidemia. Otra de las afirmaciones suscritas por más de la mitad de los encuestados, un 51,4% fue que en esos momentos era “conveniente suspender eventos públicos que supongan grandes aglomeraciones de personas”.

Durante los días en los que se realizó la encuesta y, en concreto, el 8 de marzo, se celebraron por toda España distintas movilizaciones con motivo del día de las mujeres, partidos de fútbol y mítines políticos masivos.



Ya entonces, el 75,8% de los españoles consideraba que “las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos” eran “imprescindibles para evitar la propagación del COVID-19”, y el 86,5% creía que las “repercusiones económicas de la expansión del coronavirus afectan negativamente a la economía española”.

El estudio refleja también que el 54% de los españoles consideraba que las autoridades sanitarias les estaban informando “adecuadamente” sobre el coronavirus, aunque un porcentaje similar, el 58%, creía que el Gobierno tuvo que informar más sobre la epidemia en esos primeros días de la emergencia sanitaria.



No obstante, casi la mitad de los españoles (un 47%) consideraba a principios de mes que las noticias que les habían llegado sobre el COVID-19 les merecían poca o ninguna confianza. Aunque el CIS ya incluyó el coronavirus como uno de los posibles problemas de los ciudadanos, tan solo lo citó como su principal preocupación el 1,8% de los encuestados.

Etiquetas
stats