Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albares destaca en el premio a Fawzia Koofi el “coraje” de las mujeres afganas

Albares destaca en el premio a Fawzia Koofi el "coraje" de las mujeres afganas
Barcelona —

0

Barcelona, 5 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado el “coraje” de las mujeres afganas en la entrega del premio Casa Asia a la parlamentaria y activista afgana Fawzia Koofi.

El ministro ha destacado “el compromiso” de España con los derechos humanos en el país y en especial con las mujeres y niñas, a las que ha deseado que no tengan que vivir “un paréntesis en su vida” tras la llegada de los talibanes al poder.

“Fawzia es un ejemplo de mujer valiente y comprometida con Afganistán. Este premio es a ella por todo lo que ha hecho pero también porque simboliza a todos los afganos y afganas que siguen luchando desde fuera y dentro del país y a los que España no dejará atrás”, ha afirmado el titular de Exteriores español.

Albares ha advertido de que “los retrocesos para las mujeres afganas son ataques a su dignidad y libertad” y por ello ha apuntado que España trabaja con todos los instrumentos de su acción exterior y de la ayuda humanitaria para contar con un plan que responda a las necesidades de las mujeres y las niñas afganas en el futuro.

Al recoger el premio, Koofi se ha mostrado agradecida y ha dicho estar “convencida” de que los que reconocen su labor quieren estar “del lado bueno de la historia” con Afganistán.

“Gracias por recordarme a mí y a todos los que luchamos por Afganistán que ésta es una causa útil”, ha añadido la parlamentaria, que partió a Catar antes del ascenso de los talibanes, y sigue luchando por los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

La trayectoria política de Koofi comenzó en 2001 tras la derrota del régimen talibán, en el poder en Afganistán desde 1996 hasta su caída, propiciada por la invasión militar de la OTAN en octubre de aquel año.

En 2005, obtuvo el acta de diputada en las primeras elecciones legislativas que se organizaron en Afganistán por Badakhshan, su provincia natal, y se convirtió en la primera afgana elegida vicepresidenta de la Wolesi Jirga, la Cámara Baja de la Asamblea Nacional.

Al acto celebrado este viernes en el Palau Robert de Barcelona, introducido por el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, han acudido representantes municipales y autonómicos, como la directora de Relaciones Internacionales de la Generalitat, Muntsa Vilalta, o su homólogo en el consistorio barcelonés, Felip Roca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats