Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiach (ECP) lamenta la inhabilitación del TSJC a Torra, "el peor presidente de la Generalitat"

Albiach (ECP) lamenta la inhabilitación del TSJC a Torra, "el peor presidente de la Generalitat"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha lamentado la sentencia de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por una pancarta sobre los presos en periodo electoral, pero ha asegurado que este "pasará a la historia como el peor presidente de la Generalitat".

En su intervención este sábado en el primer Consell Nacional de los comuns tras haber renovado sus órganos directivos, Albiach ha añadido que quieren derrotar a Torra en las urnas y ha calificado de mala noticia "que el presidente sea inhabilitado por quitar o poner una pancarta, que no deja de ser un acto simbólico".

Además, ha afirmado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, es "una bofetada al Tribunal Supremo", y ha opinado que la judicialización de la política deteriora la democracia.

"Es importante un Gobierno de progreso en el Estado. Somos los garantes del diálogo y de la política, de la radicalidad democrática", ha defendido la líder de los comuns en el Parlament, que ha indicado que la formación afronta tres retos en esta nueva etapa: salir del bloqueo, abrir la perspectiva de un gobierno progresista en Cataluña y fortalecer la organización.

Ha explicado que Cataluña necesita un desbloqueo económico y después un desbloqueo político "con unas elecciones que son imprescindibles en Cataluña", ya que considera que el Govern está agotado y ha fracasado en la consecución de sus objetivos.

Albiach ha afirmado que se han sentado a negociar los Presupuestos por corresponsabilidad: "Hacer oposición no es montar 'pollos', es controlar al Gobierno y hacer políticas para mejorar la vida de la ciudadanía", ha añadido.

Ha celebrado que se haya aprobado una reforma fiscal y haber "arrastrado al Govern" a hacerla, y ha opinado que esta reforma no es un capricho, sino que es redistribución de la riqueza, justicia social y hacer frente a la emergencia climática, en sus palabras.

CANDELA LÓPEZ

La primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López, que también ha sido elegida junto con Albiach y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al frente de los comuns, ha afirmado que el partido es "el espacio más plural de la política catalana" y ha agradecido a los militantes su trabajo en esta etapa de vorágine electoral, en sus palabras.

"Somos una fuerza útil, de desbloqueo, los catalanes nos ven como su fuerza", ha apuntado López, que ha destacado que son el único espacio que sabe priorizar los temas prioritarios y que son más necesarios que nunca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats