Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Almeida reconoce en Bruselas que la Comisión Europea se limita a “tomar nota” de las quejas del PP contra la gestión de los fondos

Delegación de alcaldes del PP, con José Luis Martínez Almeida a la cabeza, con los vicepresidentes de la Comisión Europea Margaritis Schinas y Dubravka Šuica, el 9 de febrero de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

34

“Lo que han hecho es tomar nota de las cuestiones que nosotros hemos planteado”. Así ha resumido el alcalde de Madrid y portavoz estatal del PP, José Luis Martínez-Almeida, la jornada de reuniones en Bruselas para quejarse por la gestión de los fondos europeos en España.

Tercera delegación en una semana de cargos populares que aterriza en Bruselas para amplificar su campaña contra la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. La Comisión Europea ya ha recordado varias veces al partido de Pablo Casado que entrega el dinero porque “España cumple” y que existen mecanismos de control comunitarios para fiscalizar que el dinero de los europeos sea administrado correctamente.

Sin embargo, después del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles ha llegado a Bruselas el alcalde de Madrid y portavoz estatal del partido, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de varios cargos municipales y regionales para repetir el mismo mensaje de dudas y sombras sobre la administración de los fondos europeos en España.

Eso sí, Almeida ha reconocido que las quejas tienen poco eco en los despachos de Bruselas, donde los dirigentes del PP no están siendo recibidos por ninguna autoridad encargada de la gestión de los fondos europeos, sino por representantes afines de su familia política, como el vicepresidente de Estilo de Vida Europeo Margaritis Schinas –quien participó en la última convención del PP– o la comisaria de Reto Demográfico, la croata Dubravka Šuica.

“Lo que han hecho es tomar nota de las cuestiones que nosotros hemos planteado”, ha dicho el alcalde de Madrid: “Hemos expuesto nuestros planteamientos y lógicamente ellos han tomado nota, y, a partir de ahí serán ellos los que tengan que decidir qué es lo que se puede hacer o lo que no se puede hacer”.

¿Pero cree usted que se pueden mejorar desde la Comisión Europea los sistemas de verificación?, ha sido preguntado Martínez-Almeida en Bruselas, quien ha evitado responder: “Creo que desde el Gobierno de España, es desde donde de verdad se deben mejorar los sistemas de verificación”.

¿Qué le parece hasta ahora, entonces la respuesta que están recibiendo de la Comisión Europea? ¿Tomar nota?, ha vuelto a ser interpelado: “Pues me parece que es una respuesta adecuada y lo que hay es un agradecimiento a la Comisión Europea porque haya tenido la deferencia de atendernos en una cuestión como esta”.

Pero, entonces, ¿qué esperan de la Comisión Europea? “Lo que esperamos es que la Comisión Europea haga lo que ha hecho desde el principio, reaccionando a la crisis económica y social derivada de la pandemia y en un esfuerzo sin precedentes poder levantar un fondo de estas características. Yo espero que el Gobierno de España esté a la altura del esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea”.

Etiquetas
stats