Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amedo declara hoy como testigo ante Ruz por el asesinato de García Goena

Amedo declara hoy como testigo ante Ruz por el asesinato de García Goena

EFE

Madrid —

0

El expolicía José Amedo Fouce, que fue condenado por crímenes de los GAL, declara hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación al asesinato de Juan Carlos García Goena, la última víctima de la guerra sucia contra ETA, han informado fuentes jurídicas.

Amedo, que ha llegado poco antes de las 10.00 horas a la Audiencia Nacional, ha sido citado a raíz de las revelaciones que ha hecho en su último libro, “Cal Viva”, a petición del fiscal Pedro Rubira y de la viuda de García Goena, recientemente elegida presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite),

Amedo y el también expolicía Michel Domínguez fueron condenados en 1991 por la Audiencia Nacional a penas de 108 años de cárcel por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados y otros delitos cometidos por mercenarios contratados por ellos contra miembros y simpatizantes de ETA.

Por contra, quedaron absueltos, entre otros, de los delitos de pertenencia a banda armada, malversación de fondos, estragos y tenencia de explosivos, y del asesinato consumado del prófugo vasco Juan Carlos García Goena, ocurrido el 24 de julio de 1987 en Hendaya (Francia).

En el último juicio de los GAL celebrado en la Audiencia Nacional contra el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo por los atentados cometidos por los GAL en 1986 en el sur de Francia en los bares “Batzoki” y “Consolatión, hechos por los que resultó absuelto, Amedo afirmó que la decisión de crear los Grupos Antiterroristas de Liberación fue del expresidente del Gobierno Felipe González y de la cúpula del Ministerio del Interior.

En su libro, Amedo justifica la guerra sucia contra ETA, que se desarrolló entre 1983 y 1987, porque Francia no colaboraba contra el terrorismo y “había muchos muertos”, pero ha reprocha a los responsables políticos de entonces que no hubieran dado la cara asumiendo su responsabilidad como han hecho los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Etiquetas
stats