Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amyts pide más medios para la Atención Primaria con una 'performance'

Amyts pide más medios para la Atención Primaria con una 'performance'
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- El sindicato de médicos Amyts ha hecho una 'performance' en el parque del Retiro para denunciar que la Atención Primaria (AP) está volviendo “a un modelo como el de hace más de treinta años”, y para reivindicar que el Gobierno regional, “el que sea”, ponga medios para evitar que el sistema “muera”.

La delegada de Atención Primaria del sindicato y miembro del comité ejecutivo Ana Giménez ha explicado a los periodistas que “lo que queremos es hacer de nuevo una llamada de ayuda, de socorro, pidiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el que sea, que ponga inmediatamente medidas para que no muera la Atención Primaria”.

Porque, ha argumentado, “en estos momentos la Atención Primaria se encuentra tan mal, faltan tantos médicos, que estamos volviendo a un modelo como el de hace más de treinta años”.

Se refiere al “modelo de cupos”, en el que “el médico apenas tenía un minuto por paciente y apenas le daba tiempo nada más que para hacerle recetas o darle un volante o darle la baja”: “Eso es a lo que estamos llegando en la situación actual”, y eso es lo que el sindicato ha escenificado con una 'performance' en El Retiro.

Médicos de Atención Primaria se han convertido en pacientes que, haciendo cola, han ido ejemplificando ese “modelo de cupos” con otro doctor sentado a una mesa y dando volantes y recetas en pocos segundos para llegar a atender a todos, ante las quejas de todos.

“Nosotros reivindicamos tiempo para explorar, para diagnosticar, para atender a nuestros pacientes, para poder ejercer el modelo de Atención Primaria para el que hemos estudiado durante once años, y para poder atender adecuadamente a los pacientes. Una Atención Primaria de calidad supone una mejora en la salud de la población increíble, y ahora mismo no podemos ejercerla”, ha agregado Giménez.

Ha apuntado que “hay gente de baja ya por auténticas patologías de ansiedad” y que “nuestros compañeros están tomando ansiolíticos para poder pasar consultas de más de setenta pacientes al día”.

Una situación “insostenible” con la que “ni el paciente está bien, ni el profesional está bien, y por eso se van”, ha apostillado.

En estos momentos, ha precisado, hay cuatrocientas vacantes de médicos de familia sin cubrir y doscientas plazas de pediatría sin cubrir“, viniendo, además, de una situación previa en la que ”era necesario incrementar el número de efectivos en al menos otros cuatrocientos médicos de familia y otros 150 pediatras“.

Partiendo de esa situación “malísima” con las “jubilaciones masivas de facultativos” con motivo de la crisis de 2008 y “sin contratar a nadie” para cubrir esas plazas, “el Covid-19 ha sido la puntilla”.

Giménez ha denunciado el “abandono absoluto” de la Atención Primaria durante la pandemia, y que el Gobierno regional “no ha cumplido nada de lo que prometieron”.

“Dimos el primer toque de atención en agosto de 2020, y como respuesta la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) anunció un plan de reflote” prometiendo “contrataciones, mejoras retributivas, mejoras de gestión, disminución de la burocracia, y todo ese plan maravilloso que se llamó 'Plan Ayuso', ha quedado en nada”, ha dicho Giménez.

Ha recordado que Amyts convocó una huelga en septiembre que al final se desconvocó “porque nos prometieron el 'Plan Ayuso'”, y, “seis meses después, ante los incumplimientos flagrantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, convocamos otra huelga”.

Pero la convocatoria de elecciones del 4 de mayo “hizo que nos quedáramos sin interlocutor con el que negociar”.

“Desde luego, en cuanto volvamos a tener interlocutor, si no vemos que haya una apuesta de verdad para intentar reflotar la Atención Primaria, no nos quedará más remedio que volver a convocar la huelga o cerrar”, adelanta la delegada de Amyts.

A su entender, “lo que necesitamos es un compromiso real y un pacto por la Sanidad y por la Atención Primaria, de tal manera que gobierne quien gobierne esto no sea un 'tócame Roque'”.

“Es que esto es horrible, desde luego en Madrid la situación es crítica. ¿Que puede venir alguien a arreglarlo (tras los comicios)? Pues no sé, pregunten a otras comunidades autónomas, pero desde luego lo que sí sé es que en Madrid la situación es terrible”, ha apuntado Giménez, para quien esto “se arregla con voluntad política” para hacer efectiva una “mejora de las condiciones laborales y económicas”.

Etiquetas
stats