Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Mato no irá en las listas del PP y deja la política

La exministra de Sanidad, Ana Mato, en una foto de archivo en el Congreso. / Efe

elDiario.es

Ana Mato, la ministra sacrificada por Rajoy por su relación con la trama Gürtel, renuncia a ir en las listas del PP en las generales y dejará la política. Así lo ha comunicado la que fuera titular de Sanidad, según publica el diario El País, a los dirigentes de su partido. Tras 23 años en las listas del Congreso, no quiere repetir como diputada en la próxima legislatura.

Mariano Rajoy dejó caer a Ana Mato en noviembre de 2014, justo unas horas antes de comparecer en el Congreso para hablar de regeneración democrática. La ministra de Sanidad comunicó su dimisión después de que el juez Ruz decidiese sentarla tras constatar que se lucró gracias a la trama Gürtel. En el auto que desencadenó su salida, se le consideraba responsable a título de beneficiaria de la trama corrupta, la misma situación procesal en la que se encuentra el PP.

Aunque dejó de desempeñar sus funciones en la cartera de Sanidad, Ana Mato se ha mantenido en su escaño, y continuará hasta el 13 de enero, cuando se constituya la nueva cámara. Durante este periodo, el Grupo Parlamentario Popular ha dado nuevas atribuciones a Mato y le ha aumentado el salario. Solo un mes después de presentar su dimisión, fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de Cooperación, nuevo cargo que añade un plus de 1.046 euros mensuales a su nómina de diputada, fijada en 2.813 euros.

Etiquetas
stats