Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy sacrifica a Ana Mato por el caso Gürtel

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. / Daniel Ochoa de Olza / AP Photo

eldiario.es

MADRID —

Mariano Rajoy se ha evitado una foto cada vez más incómoda y ha dejado caer a la ministra Ana Mato a pocas horas de comparecer en el Congreso para hablar de regeneración democrática. Moncloa se deshace de la ministra después de que el juez Ruz decidiese sentarla en el banquillo tras constatar que se lucró gracias a la trama Gürtel.

La noticia, confirmada por Moncloa, libera a Rajoy de uno sus principales lastres a pocas horas de comparecer en el Congreso para hablar de corrupción.

El Gobierno se emplea ahora en difundir la idea de que es Mato quien ha decidido dar un paso atrás después de que la oposición exigiese su dimisión en bloque.

La dimisión de Mato ha sido terminantemente negada por su equipo hasta hace pocas horas, cuando aseguraban que no solo no dimitiría sino que asistiría este jueves al Pleno en el que Rajoy defenderá sus proyectos por la regeneración. La situación se había vuelto muy tensa, ya que Mato iba a convertirse en el centro de la polémica y a desautorizar la ejemplaridad que pretende transmitir el presidente.

Mato es la primera víctima en el Gobierno de Rajoy a causa de la operación Gürtel, que persigue a los de Rajoy antes incluso de su llegada al poder. A través de un comunicado, Mato explica su decisión y señala que “no quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno, a su presidente ni al Partido Popular”.

Etiquetas
stats